Alternativas en euros ganan adeptos
Enviar
Alternativas en euros ganan adeptos

La apreciación de la moneda europea frente al dólar genera que inversionistas pongan sus ojos en nuevos instrumentos

Betzi Villalobos
[email protected]

El euro está dando pasos de gigante en el mercado cambiario mundial, y esta tendencia es aprovechada por millones de ahorrantes en todo el mundo.
Solamente en el último año la rentabilidad obtenida por el diferencial cambiario del euro frente al dólar ha sido de un 7%, permitiéndole a la moneda europea alcanzar un valor promedio de $1,42.
Con este panorama las inversiones en la divisa estadounidense se están volviendo menos atractivas y la moneda del Viejo Continente aparece como una interesante opción para los inversionistas.
No obstante, las alternativas de inversión en euros son incipientes en el país y se ofrecen muy pocas opciones a los clientes.
En lo que se refiere a fondos de inversión, actualmente solo dos operadoras ofrecen este instrumento en euros: Interbolsa y BN Sociedad administradora de fondos (safi).
La sociedad del Banco Nacional ofrece el fondo Dinerfondo euro no diversificado, que invierte en títulos valores denominados en euros, del sector público y privado, nacionales o extranjeros, con calificación A o superior.
Se trata del primer fondo de inversión abierto en euros de Costa Rica, el cual ha logrado en los últimos dos meses, un crecimiento en activos de un 75%, mientras que en cantidad de inversionistas aumentó un 96%.
“Hemos visto el buen recibimiento que han dado los inversionistas a este instrumento y el beneficio que han obtenido. Así por ejemplo, un cliente que inició en mayo con nosotros ha logrado un crecimiento en sus participaciones de un 3%”, afirmó Pablo Montes de Oca, gerente general de BN Fondos.
Por su parte, Interbolsa cuenta con el fondo Euromixto concentrado, el cual registró, entre el 12 de setiembre y el 12 de octubre, un incremento de activos del 23% y de inversionistas del 13%, según datos de la Sugeval.
Otras safis ya trabajan en fondos de este tipo, como por ejemplo la Sociedad de Fondos de Interfin, ahora Scotiabank, la cual estudia alternativas de inversión como instrumentos de deuda, acciones y fondos que cotizan en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés).
“El compromiso de Scotiabank es ofrecer a sus clientes las alternativas de inversión adecuadas a sus necesidades, al permitirles colocaciones en colones, dólares y euros, hacemos posible que aprovechen las oportunidades que ofrece la zona euro, así como protegerse de movimientos en los tipos de cambio y tasas de interés”, afirmó Luis Liberman, gerente de Scotiabank Costa Rica.
Con respecto a las alternativas bancarias, ya varias entidades ofrecen cuentas de ahorro y cuentas corrientes en euros, lo que refleja cómo el mercado está demandando un mayor manejo de dinero en esta moneda (ver recuadro).
No obstante, es importante recordar que la rentabilidad que puede obtenerse por diferencial cambiario puede ser muy fluctuante, por lo que es necesario tomar en cuenta aspectos como la diversificación y los flujos de caja esperados, para minimizar el riesgo.
“Uno de los aspectos que se deben tener presentes es el grado de aversión al riesgo, ya que si la inversión se hace en el Mercado forex se requiere asumir un alto riesgo, porque si en el momento de retirar la inversión, el mercado ha retrocedido, se puede enfrentar una pérdida considerable de capital”, afirmó Juan Manuel Tirado, consultor internacional.
El riesgo se reduce en inversiones en papeles emitidos en euros o en cuentas corrientes o de ahorro, donde la volatilidad se compensa por la tasa de interés de los diferentes instrumentos.



Ver comentarios