Enviar

Existen formas de realizar seguros y coaseguros que eviten cualquier riesgo de pérdida de una parte de los recursos de los fondos de pensiones que podrían utilizarse para solucionar el problema de la infraestructura vial


 

Alternativa para resolver problema vial

La opción de que se utilice una pequeña parte de los fondos de pensiones para atender el grave problema de nuestra red vial, mediante un fideicomiso, ha suscitado, como era de esperar, opiniones a favor y en contra.
Sin embargo, frente a la realidad de que los gobiernos han sido incapaces de hacerlo de otro modo y de lo que están sufriendo los costarricenses hoy a causa de ello, sigue siendo esa una opción razonable, especialmente si se libera del riesgo de que los beneficiarios de las pensiones se vean expuestos a perder dinero.
Este último aspecto es el que más preocupa a muchos, y quizás ello se deba a que no haya quedado claro el hecho de que existen formas de realizar seguros y coaseguros que eviten cualquier riesgo de pérdida de los recursos de los fondos en cuestión.
Es decir que si en algún momento, por las razones que sea ocurriera algo que hiciera que se pierdan fondos, de los que se estarían utilizando para la reconstrucción de las carreteras y puentes, la aseguradora y la coaseguradora a su vez repondrían dichos fondos a fin de que todo quede a salvo.
Hay experiencias llevadas a cabo en otros países que vale la pena estudiar. Es útil revisar incluso cuáles fueron los mecanismos de control utilizados para evitar desvíos de dinero o uso ineficiente del mismo.
No obstante, no extraña que los costarricenses, con el historial vivido de incapacidad de los gobiernos para ejecutar correcta, eficiente y transparentemente los fondos públicos, se sientan inseguros ante el hecho de que se toquen los recursos de sus pensiones.
En este sentido, será a la Asamblea Legislativa a la que le toque estudiar a fondo el proyecto, teniendo en cuenta que serían los pagos de los usuarios por concepto de peaje lo que garantizaría la devolución del dinero al fondo de pensiones con la respectiva ganancia.
Sin embargo, como este medio lo ha manifestado en repetidas ocasiones, los proyectos grandes e importantes, que generalmente involucran considerable cantidad de fondos públicos, deben ser ampliamente explicados a toda la población de modo que no quede ninguna duda sobre la forma en que se desarrollarían y los mecanismos de control que asegurarían casi día a día el buen uso de los recursos.
 

Ver comentarios