Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Alibaba demanda a falsificadores en su lucha contra la piratería

Bloomberg | Viernes 06 enero, 2017

La medida por la cual Alibaba puso dinero y esfuerzo para demandar a los vendedores de falsificaciones es bienvenida porque favorece no solo a las marcas globales, sino también a los clientes y, en el largo plazo, a los inversores.


No puedo creer que esté diciendo esto, pero… Alibaba Group Holding Ltd. debe contratar más abogados.

El descomunal operador chino de comercio electrónico desplegó a sus águilas legales contra dos vendedores a los que acusa de ofrecer relojes Swarovski falsos en el mercado Taobao de la compañía.
Este es exactamente el tipo de medida que Alibaba debe tomar con más frecuencia.
En una demanda presentada ante una corte de Shenzhen, Alibaba busca cobrar $202 mil por daños ocasionados por dos vendedores que identificó por su nombre en un informe de prensa el miércoles.
Vender falsificaciones “pone productos de inferior calidad en manos de los consumidores y arruina la confianza y reputación que Alibaba ha conquistado trabajosamente entre nuestros clientes”, comentó la compañía.
Esa reputación ha sufrido a lo largo de los años precisamente por las falsificaciones que Alibaba permitió florecer en sus sitios de Internet, con el resultado de que Taobao fue etiquetada como un “notorio mercado online” —lo que la incluye en una lista de infractores— por el representante de Comercio de Estados Unidos el mes pasado.
Petulante
Alibaba se quejó del hecho y acusó al funcionario de favorecer el nacionalismo local, un reproche que describí como petulante e infantil dada la facilidad con que pueden encontrarse productos falsos en Taobao.
Ahora es tiempo de conceder crédito a quien corresponde.
La medida por la cual Alibaba puso dinero y esfuerzo para demandar a los vendedores de falsificaciones es bienvenida porque favorece no solo a las marcas globales, sino también a los clientes y, en el largo plazo, a los inversores.
Hay un dicho en chino: Mata a un pollo para asustar a los monos.
Obviamente, Alibaba no puede individualizar y demandar a cada vendedor de productos falsos. Pero una masa crítica de juicios enviará un mensaje a los vendedores: no solo se rechazan las falsificaciones, sino que las probabilidades de ser descubierto y pagar altos costos hacen que no valga la pena el riesgo.
El negocio de largo plazo de Alibaba debe construirse sobre una reputación de que vende productos de calidad, lo que hará volver una y otra vez a los clientes, no tan solo como el equivalente online del mercado nocturno local.
Para llegar a eso, tiene que limpiar la casa.
Esta columna no refleja necesariamente la opinión de Bloomberg LP y sus dueños.