Alianza del Pacífico avanza a la consolidación
La ciudad de Cali permanece resguardada por las fuerzas policiales que ayer hicieron demostraciones de seguridad, ante la Cumbre presidencial. AFP/LA REPUBLICA
Enviar

Alianza del Pacífico avanza a la consolidación

La Alianza del Pacífico dio ayer un paso más hacia la integración al constituir un fondo para la cooperación en una reunión de ministros previa a la Cumbre de presidentes que acoge mañana la ciudad colombiana de Cali, donde se reafirmará el compromiso del bloque con el libre comercio.
Los ministros de Exteriores y Comercio de Chile, Colombia, México y Perú suscribieron la creación de un fondo de un millón de dólares, cantidad que se ampliará en el futuro, para trabajar en iniciativas de medio ambiente, innovación, ciencia, tecnología, desarrollo social e intercambios académicos.


Así lo informó el canciller chileno, Alfredo Moreno, a los periodistas al término del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio del grupo, que además revisó los logros alcanzados por este joven organismo en temas como turismo, comercio e integración, movilidad de personas y facilitación de tránsito migratorio, movimiento de capitales y propiedad intelectual.
Moreno dijo también que entre las iniciativas de la Alianza, constituida en 2012, ya puestas en marcha está la apertura de una representación diplomática conjunta de los cuatro países en Ghana y de una oficina comercial en Estambul (Turquía), a la que sumará "próximamente" otra en Casablanca (Marruecos).
"Tenemos una oportunidad de oro en la región con esta Alianza del Pacífico", indicó la canciller colombiana y anfitriona, María Ángela Holguín, al invitar a los otros tres países a seguir avanzado en la consolidación del bloque para promover una integración profunda.
El objetivo de la Alianza del Pacífico está en lograr esa anhelada integración que desde décadas busca en América Latina, en este caso a iniciativa de las cuatro economías más pujantes de la región, todas ellas con visión neoliberal y comprometidas con el libre comercio.
Así lo manifestó ayer en Cali el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuyo Gobierno asumirá mañana la presidencia pro témpore de la Alianza con el compromiso de promover una agenda activa e integral.
Y además reflejar eso en resultados tangibles en el área comercial, en la cooperación entre agencias de exportaciones, en la movilidad estudiantil y laboral y en la flexibilización migratoria.
"Son las cuatro economías más exitosas de toda la región. Son cuatro economías que tienen una misma forma de pensar, de concebir el desarrollo, de concebir la democracia, de concebir el papel que debe jugar el Estado en la economía", insistió Santos antes de comenzar a recibir a los mandatarios de los ocho países que han confirmado su asistencia.
A la cumbre asistirán, además de Santos, los otros tres presidentes de las naciones miembro de la Alianza: el chileno Sebastián Piñera, el mexicano Enrique Peña Nieto y el peruano Ollanta Humana.

Cali/EFE

 


Ver comentarios