Enviar
Alianza por el país


El plan de aprovechar el conocimiento y la experiencia del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el desarrollo de túneles para construir un paso subterráneo entre Zapote y Curridabat, parece ser una gran salida para el rezago en la infraestructura vial que enfrenta Costa Rica.
Optimizar los recursos y capacidades de las entidades dentro del mismo aparato estatal bien puede llegar a ahorrarle tiempo y recursos al país, además de permitirles a las instituciones crecer en otros campos que dominan y encontrar nuevas oportunidades de desarrollo.
Tal y como lo informo ayer LA REPUBLICA, el tiempo en que el ICE podría tener el túnel construido en la zona este de la ciudad es el mismo lapso que en otras ocasiones se ha requerido tan solo para ejecutar las engorrosas expropiaciones cuando se hace un paso en la superficie.
Es de esperarse que la iniciativa gubernamental de acudir a esta entidad como socio estratégico para la descongestión de vías redunde en una positiva experiencia que a futuro podrá repetirse por el bien del país y de las mismas instituciones participantes.
Por un lado, el ICE aporta su conocida trayectoria en la construcción de túneles que históricamente ha hecho para sus plantas hidroeléctricas, y por otro el Ministerio de Obras Publicas y Transportes tendrá de su lado un gran aliado para sacar adelante la difícil tarea de dotar de vías a un país que en esa materia está prácticamente colapsado.
Incluso para el Instituto la incursión en la industria de las carreteras puede resultar un gran negocio, considerando que el inminente proceso de apertura le demandará explorar y expandirse hacia nuevos mercados para enfrentar la competencia.
Para el MOPT también es oportuno considerar los pasos subterráneos como una solución, dado que estos pueden hacerse sin necesidad de expropiaciones, lo que en muchas ocasiones encarece y atrasa los proyectos considerablemente.
Celebramos hoy esta alianza estratégica, esperamos que se logre concretar y convertirse en la primera de muchas más.
Ver comentarios