Enviar
Algunas lecciones para invertir en acciones

Eddy Velásquez Chávez
Gerente General
CFS Asesores de Inversión

Sin duda alguna la inversión en empresas mediante la adquisición de acciones es una de las formas de mejorar el perfil de riesgo-rentabilidad de los inversionistas financieros. Pero colocar nuestro dinero en este tipo de activo requiere algunas reglas importantes a considerar y sobre todo un alto grado de disciplina, como todas las situaciones complejas de la vida. A continuación se enumeran reglas o lecciones necesarias para invertir en este mercado:

1- Estar dispuesto a asumir pérdidas. Sin duda alguna la mayor volatilidad de las acciones frente a la renta fija, implica la posibilidad de enfrentar pérdidas e igualmente beneficios altamente superiores. Para vivir tranquilos con este tipo de inversiones lo recomendable es frenar esas pérdidas y esto se logra definiendo un “Stop Loss” o un precio de salida, que dependiendo de la volatilidad de la acción podría oscilar entre el 8% y el 15% del precio de compra, esto es, si compré a 100 dar la instrucción de que si el precio cae por debajo de 92 (8%) se venda dicha acción y asumir la pérdida.

2- Concentrarse en pocos tipos de acciones de elevada calidad. Sin duda alguna la diversificación es fundamental a la hora de potenciar las posibilidades de rentabilidad con riesgos manejables, sin embargo, también es importante indicar que no es necesario poseer 20 o más acciones diferentes para lograr dicha diversificación. Dependiendo del nivel de inversión así debería ser el número de acciones.

Para el inversor individual ganar dinero significa, en primer lugar comprar acciones de las mejores compañías dentro de sus respectivos campos y, luego, concentrar su cartera en un número limitado sobre el que mantendrá su atención.

3- Combinar el análisis fundamental con el análisis técnico para escoger adecuadamente las acciones ganadoras. El análisis fundamental se fija, entre otras cosas, en el crecimiento de los beneficios, en las ventas, en el margen del beneficio y el rendimiento del capital. Le ayuda a reducir las posibilidades de elección, de modo que solo invierta en acciones de calidad. El análisis técnico implica aprender a leer una chart o gráfica de precios y de volúmenes de las acciones y calcular algunos indicadores estadísticos, como promedios móviles y volatilidades, entre otros, para identificar el momento adecuado para realizar una compra o venta de acciones.

4- No se involucre emocionalmente con las acciones. Siga un conjunto de reglas para la compra y venta de activos, y no permita que sus emociones le hagan cambiar de opinión. Muchas veces nos involucramos con la empresa que ante una caída del 10% pensamos que ahora se va a recuperar y la caída sigue aumentando, cuando lo correcto era frenar la pérdida al 8% con el Stop Loss definido o no hacer caso a la señal de venta del análisis técnico.

Finalmente, pero no menos importante, hacerse asesorar por un experto en estos mercados que pueda dar orientación de las mejores opciones y tendencias de este mercado. Asesórese
Ver comentarios