Enviar
La enfermedad es sospechosa de causar cerca de 150 muertes en México
Alerta por fiebre porcina crece
Estados Unidos, Brasil, Canadá, Guatemala, España, Francia y Reino Unido, reportan casos posibles casos de contagio

Madrid
EFE

Las muertes sospechosas por la gripe porcina en México aumentaron ayer a 149, aunque solo 20 están totalmente confirmadas, mientras que en todo el mundo se han intensificado las alertas y medidas para evitar su propagación.
Además de México, ya se han reportado casos sospechosos o confirmados de esta enfermedad en Estados Unidos, Brasil, Canadá, Guatemala, Puerto Rico, España, Líbano, Francia y el Reino Unido, entre otros países, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina desde el grado tres al cuatro, en una escala de seis, lo que implica que el virus A/H1N1 se transmite fácilmente de persona a persona.
José Ángel Córdova, ministro mexicano de Salud, anunció que a la espera de realizar exámenes que confirmen estos casos, se cree que las muertes debidas a este brote suman ya 149, aunque solamente está confirmado el virus en 20 de las víctimas mortales. El ministro ofreció estas cifras en una rueda de prensa que se vio brevemente interrumpida por un temblor de tierra de 5,7 grados de magnitud que generó pánico entre la población mexicana.
Las autoridades mexicanas anunciaron la suspensión de las clases en colegios y universidades de todo el país hasta el próximo 6 de mayo para prevenir el contagio de la gripe porcina.
La Ciudad de México parece vacía en la medida en que escuelas, universidades, restaurantes y museos se mantienen cerrados para evitar que se propague la influenza en el país, donde surgió el brote el pasado fin de semana y donde ya han sido hospitalizadas 1.614 personas, de las que el 60% fueron dadas de alta.
La Organización Mundial de la Salud elevó ayer el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina desde el grado 3 al 4, en una escala de 6) lo que implica que el virus A/H1N1 se transmite fácilmente de persona a persona.
El anuncio fue hecho en conferencia de prensa por el director general en funciones de la OMS, Keiji Fukuda, tras concluir una reunión del comité de expertos encargado de examinar esta cuestión.
Fukuda informó también de que la directora general de la OMS, Margaret Chan, ha decidido, sin embargo, no recomendar restricciones de viajes o de comercio por considerar, en base a las evaluaciones de los expertos, que esa medida no sería de mucha utilidad “porque el virus está ya muy extendido geográficamente”.
Por ello, señaló que la recomendación a los gobiernos es centrarse en la mitigación de la enfermedad mediante los medicamentos antivirales y no tanto en tratar de contener al virus.
La OMS promueve que continúe la producción de vacunas para la gripe estacional, pues ésta ayuda a neutralizar al virus de la gripe porcina, mientras se trabaja para crear una vacuna específica contra la gripe porcina, lo que -señaló- puede tardar entre 4 y 6 meses y varios meses más para fabricarla en grandes cantidades.
“La experiencia nos dice que las restricciones de viajes o el cierre de fronteras tienen poco efecto en frenar el movimiento del virus”, dijo, pero agregó que hay medidas lógicas como evitar viajar si uno está enfermo.
En Estados Unidos, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció que se han confirmado 20 casos más de gripe porcina en la ciudad, con lo que ya son 28 los contagios confirmados de ese virus tan sólo en Nueva York, y 40 en todo el país.
Ver comentarios