Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Alemania se desacelerará en 2009

| Miércoles 18 junio, 2008



Alemania se desacelerará en 2009


Hamburgo La economía alemana, la mayor de Europa, se enfrentará a una “clara desaceleración” el próximo año debido a que la fortaleza del euro daña las exportaciones y el alza en la inflación desalienta el gasto de los consumidores, dijo la asesora del Gobierno Beatrice Weder di Mauro.
El producto interior bruto de Alemania podría crecer “alrededor del 2%” este año al tiempo que el encarecimiento de los alimentos y la gasolina han llevado a la inflación a niveles “alarmantemente altos”, dijo Di Mauro, miembro del equipo de asesores en economía de la Canciller Angela Merkel, en una entrevista en Berlín.
La economía de Alemania está perdiendo impulso después de crecer a su mayor ritmo en 12 años durante el primer trimestre, dijo el pasado 6 de junio el Bundesbank. La confianza de los inversores cayó en junio a su tasa más baja en más de 15 años, dijo el Centro para el Análisis Económico Europeo (ZEW en sus siglas en alemán), con sede en Mannheim.
Di Mauro calificó el índice ZEW de “un poco más pesimista” que otros indicadores, aunque advirtió que la economía de Alemania “es aún robusta”.
El crecimiento económico podría reducirse a la mitad el próximo año, al 1,1% desde un estimado 2,2% en 2008, dijo el instituto económico HWWI, con sede en Hamburgo. El avance de la economía alemana “claramente perderá fuerza”, dijo la Cámara de Comercio e Industria (DIHK), citando una encuesta realizada entre más de 20.000 empresas.
Cuando a Di Mauro se le preguntó si una previsión de crecimiento del 1,1% está “dentro del reino de la fantasía”, dijo: “no dentro del reino de la fantasía, sino más bien dentro del reino de lo posible”. El grupo de expertos publicará sus próximas perspectivas económicas en noviembre.