Enviar
Alemán recobra derecho de movilizarse

Managua
EFE

El ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de cárcel por actos de corrupción, recuperó el derecho de volver a movilizarse por todo el país, sin restricciones de ninguna clase, informaron el viernes diversas fuentes. Fuentes judiciales informaron que la jueza de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, Roxana Zapata, restituyó desde el jueves pasado a Alemán el régimen de convivencia familiar, y le otorgó “Nicaragua por cárcel” por tratarse de un reo valetudinario que padece de diversas enfermedades crónicas.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrado liberal Manuel Martínez, confirmó a medios de prensa que el supremo tribunal orientó a la jueza Zapata para que restituyera al líder liberal el régimen de convivencia familiar.
Este privilegio se lo habían suspendido en diciembre pasado a Alemán por una disposición de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), que ordenó que el ex mandatario quedara recluido en su finca campestre de El Chile, 26 kilómetros al sur de esta capital.
Según el presidente de la CSJ, la competencia y jurisdicción sobre las medidas cautelares de Alemán las tiene la jueza Zapata y no la Sala Penal Uno del TAM.
El miércoles pasado, el ex presidente Alemán de forma sorpresiva viajó de su confinamiento campestre a un hotel de Managua, donde irrumpió para participar en la firma de un acuerdo entre líderes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Alianza Liberal Nicaraguense (ALN).
En relación a la restitución a Alemán del régimen de convivencia familiar, medios de prensa rumorean que el hecho se debe a resultados de negociaciones entre dirigentes del PLC, controlado por el ex presidente liberal, y del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Ver comentarios