Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Alejandro Gil: Competitividad sostenible empresarial

| Lunes 16 mayo, 2011




Competitividad sostenible empresarial

Hoy en día, las relaciones comerciales entre países es un tema que ha captado el interés de muchos. Grandes y medianas empresas se han visto en la necesidad de insertarse en mercados globalizados, obligando a sus máximos dirigentes a formarse en su capacidad comercial y negociadora con el mundo exterior.
Precisamente, Costa Rica ha sido uno de estos países que han firmado tratados de libre comercio no solo con los países de la región, sino con las grandes potencias mundiales. Entre los cuales se pueden destacar el TLC con Estados Unidos y el próximo por firmarse con la República de China.
Ante este panorama mundial, es importante que los empresarios estudien y analicen el ambiente internacional que los rodea para buscar nuevas formas de incrementar el crecimiento de la empresa, la competitividad y la oportunidad de explorar nuevos mercados.
Dentro de este marco, es primordial que las empresas tengan pleno conocimiento de la situación política, diversidad de mercados y riesgos del país con el que se establece el negocio, para de esta forma estudiar si esta situación le afecta o no y si es preciso entablar el enlace.
Para desarrollar un poco sobre esta temática, la profesora de ADEN Business School, Liliana Gnazzo, experta en la materia, visitó Costa Rica como parte del proceso de formación que viene realizando un importante grupo de empresarios de la región, donde se le brindó a los participantes herramientas de gestión en el proceso de internacionalización de la empresa.
Se abordaron en primera instancia los escenarios internacionales y regionales, analizando indicadores económicos, políticos y sociales, además el escenario local, es decir las estadísticas macroeconómicos de Costa Rica.
Los participantes aprendieron a formular un Plan de Negocios Internacional que les permite analizar con antelación los mercados potenciales de destino y también autoevaluar las condiciones de la empresa para su internalización.
Por último, se consideraron las nuevas herramientas del Marketing Internacional para posicionarse en los amplios mercados, focalizando las estrategias comerciales en la posición competitiva sostenible de las empresas.
El gran desafío es hacerle frente a un mundo sin fronteras, con nuevas oportunidades y peligros que hay que analizar en detalle, tales como: la eliminación de los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones, la eliminación de las barreras no arancelarias y la liberalización en materia comercial, entre muchas otras.

Director general
ADEN Business School
[email protected]