Alcalde de Sao Paulo apoyaría venta de Petrobras si es presidente
Doria, que ocupó el cuarto lugar en una encuesta de junio sobre la intención de los votantes, dijo que apoya la privatización gradual de Petroleo Brasileiro SA. Bloomberg/La República
Enviar

El alcalde de Sao Paulo y el potencial candidato a la presidencia de Brasil, Joao Doria, ha hecho su más clara apertura a los mercados financieros, diciendo que apoya la venta del gigante petrolero estatal y la fusión de sus dos mayores bancos.

Doria, que ocupó el cuarto lugar en una encuesta de junio sobre la intención de los votantes, dijo que apoya la privatización gradual de Petroleo Brasileiro SA y una posible fusión entre los bancos estatales Banco do Brasil SA y Caixa Economica Federal SA. Él realizó los comentarios mientras detallaba sus extensivos planes de privatización para Sao Paulo, que cubren un rango de 56 áreas desde activos inmobiliarios a los servicios funerarios de la ciudad.

"El populismo no es bueno para Brasil, quieren convertir a Brasil en Venezuela, quiero Brasil para los brasileños, no hay razón para que Brasil tenga dos bancos estatales”, dijo a periodistas al margen de un evento en Sao Paulo.

En un país donde una serie de escándalos de sobornos han erosionado la confianza en la clase política, Doria se calificó como un forastero político durante su postulación a alcalde en 2016, aunque lo hizo dentro del PSDB, uno de los partidos más grandes del país. Él depende del sector privado para administrar la ciudad más grande de América del Sur, pidiendo a compañías donar los coches para el mantenimiento de carreteras y suministros para ayudar a limpiar el grafiti. Entre los activos que Doria quiere vender, hay alrededor 100 parques públicos, una docena de mercados municipales, más de 20 cementerios y la recolección de basura de la ciudad.

El alcalde ha intentado fomentar la confianza de los inversionistas extranjeros, viajando extensamente desde Dubái a Corea del Sur. Su reciente gira por las ciudades brasileñas, especialmente en el enclave nororiental del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, ha alimentado la especulación de que ya está buscando una candidatura presidencial en las elecciones generales de octubre de 2018.

Hace dos semanas, el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, que también compite por la postulación del PSDB, entregó las mayores señales a la fecha de su intención de ser candidato. Al mismo tiempo, aumentó la especulación en los medios de comunicación locales de que Doria podría dejar el partido para postularse para el cargo más importante del país. El periódico O Estado de S.Paulo lo citó diciendo que había sido invitado a unirse a cuatro partidos.

Doria negó que esté haciendo campaña y dijo que el PSDB "está y seguirá" unido. El alcalde también reiteró que no está en contra de las primarias para decidir sobre el candidato y dijo que las encuestas de opinión deben tenerse en cuenta.

"Alckmin fue el patrocinador político de Doria, pero ahora el alcalde tiene ambiciones presidenciales y está viendo una oportunidad real para ser competitivo en las elecciones del próximo año", escribió la consultora Eurasia Group en un informe. El caso base del consultor "es que emerge un candidato prorreformista con credenciales de la clase dirigente, y ese nombre actualmente es Joao Doria".


Ver comentarios