Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Crisis en Brasil desata lucha interna en el partido de gobierno

Bloomberg | Jueves 29 junio, 2017 06:36 am

El senador Renan Calheiros se opone fuertemente a las reformas propuestas por el presidente Michel Temer. Bloomberg/La República


La crisis política de Brasil ha provocado una lucha de poder dentro del partido más grande del país, lo que indica lo difícil que ha sido para el gobierno impulsar su agenda de reformas.

En vísperas de una votación muy observada sobre la reforma laboral, asesores del gobierno convocaron apoyo para retirar a Renan Calheiros de su puesto como líder del Senado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), después de que amenazó con nombrar senadores anti-gubernamentales a un comité clave. Horas después renunció.

Los inversionistas están siguiendo la votación prevista para el miércoles en el Comité de Constitución y Justicia para evaluar si la agenda de reforma pro mercado de Michel Temer todavía tiene apoyo en el Congreso, días después de convertirse en el primer presidente brasileño en enfrentar cargos penales. Calheiros y el presidente han sido durante mucho tiempo rivales dentro del PMDB, pero hasta hace poco el senador no se había opuesto de manera frontal a los planes del gobierno.

"El gobierno no tiene credibilidad para aprobar estas reformas", dijo Calheiros en su discurso de renuncia al Senado y acusó al gobierno de Temer de "perseguir" a los legisladores. "El gobierno está tratando de bloquear la discusión y los cambios en la reforma laboral", dijo.

Cualquiera que sea el resultado de la votación del proyecto de ley, que priorizaría las negociaciones directas entre los trabajadores y los empleadores sobre las normas laborales vigentes, pasará a la sesión plenaria del Senado. Eurasia Group predice que la propuesta será aprobada por un amplio margen en una sesión plenaria de la cámara alta.


NOTAS RELACIONADAS