Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



GLOBAL


Alba Petróleo El Salvador abre planta

| Martes 05 febrero, 2008



Alba Petróleo El Salvador abre planta

San Salvador
EFE

La empresa Alba Petróleo de El Salvador colocó ayer la primera piedra para la construcción de una planta de almacenaje del combustible importado de Venezuela, que proyectan continuar vendiendo a un menor precio que el traído por empresas trasnacionales.
Carlos Ruiz, vicepresidente de la empresa, dijo a Acan-Efe que la planta será construida en un área de 7,3 hectáreas cercana al puerto de Acajutla, ubicado a 84 kilómetros al suroeste de San Salvador.
Agregó que en el lugar se instalará un “patio de tanques” con capacidad para almacenar unos 350 mil barriles de combustible.
La empresa mixta fue constituida a principios de 2006 y está integrada por 58 alcaldes de municipios que gobierna el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), como parte del programa Petrocaribe que impulsa el presiente venezolano, Hugo Chávez.
Desde finales del año pasado la empresa ha importado desde Venezuela unos 21 mil barriles de diésel que es vendido en seis estaciones, cinco en la capital y una en el departamento oriental de Usulután, a un precio de $3,38 por galón (3,8 litros).
El precio se mantiene unos centavos más barato que el promedio de 3,52 por galón que reportó el Ministerio de Economía para esta semana, de acuerdo a un sondeo de precios.
El diesel es comercializado por gasolineras de “bandera blanca”, llamadas así por no tener emblemas de las empresas extranjeras que importan los combustibles al país.
La Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP), gremial que aglutina a los dueños de las gasolineras, acusan constantemente a las empresas trasnacionales de no aplicar fielmente las bajadas de precio registradas en el mercado internacional por lo que los consumidores locales compran el producto con “sobreprecio”.
Ruiz, alcalde del municipio de Soyapango, indicó que los trabajos de la planta podrían concluir este mismo año y que la inversión, aunque no tiene cifras precisas, puede sobrepasar los $40 millones.
Indicó que tienen previsto iniciar la importación de gasolinas regular y especial en los próximos meses, pero esto depende de las relaciones comerciales que logren establecer en el mercado local y la instalación de la planta para guardarla en el país.
El diesel importado hasta el momento ha tenido que ser almacenado en una planta de puerto Corinto, Nicaragua, para luego ser llevado vía terrestre a las gasolineras que lo venden.
El alcalde dijo que continúan cumpliendo una serie de requisitos exigidos por el Gobierno para la construcción de la planta, pero que han completado los solicitados para iniciar “la primera fase” de la construcción.
“Estamos acercándonos al esfuerzo de hacer una gran contribución al país en un momento que los combustibles se han convertido en un punto de crisis”, dijo el alcalde.
Agregó que “mediante proyectos como Petrocaribe podemos decir que es posible minimizar el impacto que está causando el encarecimiento de los combustibles a nivel internacional”.
Según Ruiz, el precio al que prevén continuar la venta del producto dependerá de lo que suceda en el mercado internacional, pero afirmó que gracias a la eliminación de “intermediarios” que resulta de comprarlo directamente a PDVSA permite “manejar los costos necesarios”.