Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



COLUMNISTAS


Al señor Presidente… con todo respeto

Humberto Pacheco [email protected] | Martes 19 agosto, 2014


Un Sector Productivo oprimido produce menos y eso baja la recaudación y el empleo


Trocando Mundos

Al señor Presidente… con todo respeto

Nos propusimos dar seis meses a don Luis Guillermo antes de valorar su gestión. En la pésima situación del país, difícilmente podíamos esperar respuestas express. Tras conversar con él nos quedó la sensación de que se había sobrepuesto a las ofertas de campaña y sería un líder que nos llevaría por buen rumbo. Hicimos caución, eso si, de que tomaríamos excepción al plazo sí la cosa tomaba otro giro.
Hoy lamentamos que eso ha sucedido. No las pendejadas con un asesor político, sino situaciones en tributación y laboral verdaderamente peligrosas para la estabilidad del país:
El proyecto de Ley para mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, junto con otras medidas ya decretadas, va principalmente en contra, no de los defraudadores que nunca han pagado y siguen sin hacerlo, sino de los contribuyentes puntuales a los que parece que “hay que ver cómo exprimirles más”.
Dichas medidas rayan ya en lo atrabiliario y son destructivas. Van, no solo contra los Grandes Contribuyentes que claramente cumplen con sus deberes fiscales, sino contra otros contribuyentes que pagan sumas muy significativas pero se les ataca por medio de triquiñuelas legales- ante las omisiones del sistema- para atacar su modus operandi.
No vamos a detallarlas aquí porque expertos como Rafael Luna, Randall Madriz y otros, ya lo han hecho con claridad.
Otro tema recurrente, a pesar de lo dañino a la inversión extranjera directa, es el de gravar intereses producto de ingresos extraterritoriales no gravables, una renta universal solapada (para complacer al dueño del partido que detesta al Sector Productivo). Con eso se estaría rindiendo inservibles las ventajas que a las empresas extranjeras les brindan sus propias legislaciones nacionales por instalarse aquí.
Igualmente arbitrario es el gravamen que pretende afectar los dividendos distribuidos entre compañías, pues significa gravar los mismos ingresos, no ya dos veces como ocurre actualmente, sino tres.
El Ministro de Trabajo, que en breve tiempo ha mostrado su mala intención, pactó el alza salarial con los Sindicatos a oscuras del Sector Productivo.
La bicoca de US$50 millones que para un gobierno quebrado es insostenible salvo con más endeudamiento. Luego hizo la pantomima de llamar al Consejo Nacional para que “dialogara”. Debe creer que los costarricenses son tarados.
La Estrategia Nacional de Empleo, elaborada por ese mismo burócrata prescindiendo también del Sector Productivo, que le da empleo al 75% de los trabajadores del país, tiene graves implicaciones y solo viene a amarrar más al sector responsable del empleo y la producción nacional. Con eso no creará empleos más que en el Gobierno!
El que el inconstitucional “retiro” de un veto ajeno se haya utilizado en el pasado no lo legitima. La Constitución solo contempla que un veto sea resellado, por la misma legislatura, en un plazo máximo de diez días, como forma de que ese proyecto no “muera”.
Los demás son “leguleyadas” y podrían causar prevaricato.
Además, eso de aplicárselo a una calle sin trascendencia no es sino una pruebita a ver sí así pueden pasar el Código Procesal Laboral, que desnaturaliza la relación obrero-patronal hacia una sociedad chavista.
Por hoy baste enfatizar que estos tapujos solo crean inseguridad jurídica- la misma que acompañamos al Presidente a Estados Unidos a tratar de reafianzar- dañando el elemento más importante de nuestra sociedad.
Tenemos fe de que el Presidente no sea parte de esta maniobra porque creemos que entiende que un Sector Productivo oprimido produce menos y eso baja la recaudación y el empleo.
No se requiere de un técnico de la NASA para entenderlo.


Humberto Pacheco A.
[email protected]
 


NOTAS ANTERIORES


¡Los grandes contribuyentes!

Viernes 14 diciembre, 2018

Dicen los orientales que a los árboles más altos los golpea siempre más fuertemente el viento. Na...

2018: Balance planetario

Viernes 14 diciembre, 2018

Un país tan pequeño pero situado en una región geopolíticamente de primera magnitud como es Costa...

De la huelga y otros detalles

Viernes 14 diciembre, 2018

Por más de una década se discutió en Costa Rica la necesidad de avanzar en una reforma laboral qu...