Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Al abismo iría reforma a ley de tránsito

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 10 mayo, 2012



Varias fracciones desean devolver proyecto a comisión
Al abismo iría reforma a ley de tránsito

Monto de multas y cantidad de licor serían revisados

Dos años después de iniciar su trámite en la Asamblea Legislativa, la esperada reforma a la ley de tránsito que contempla rebajas en las multas, estaría a punto de caer en el abismo.
Sin importar que el proyecto se encuentra en primer lugar de la agenda y que ya prácticamente cumplió todos los trámites, legisladores de varias bancadas desean regresar la iniciativa a comisión.
Esto sería un fuerte retroceso para el proyecto, pues permitiría que los diputados presenten todas las mociones que deseen, lo cual podría atrasar su aprobación indefinidamente.
Entre las fracciones que desean hacer cambios al proyecto se encuentran Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana, Renovación Costarricense, Accesibilidad Sin Exclusión y Frente Amplio.
En estos momentos, solo quedan alrededor de 140 mociones de revisión del proyecto, antes de proceder a la votación en primer debate.
Sin embargo, la iniciativa no avanza, pues los diputados han preferido levantar la sesión, como ocurre desde el lunes, antes de continuar conociendo esas mociones.
Entre las razones que aducen los congresistas para devolver la iniciativa a comisión, destaca la incertidumbre sobre la proporcionalidad y razonabilidad de las multas.
Esto, porque la Sala Constitucional ha declarado ilegal al menos nueve infracciones de tránsito, al considerar que son elevadas.
“La propuesta de ley que estudiamos establece sanciones de hasta ¢280 mil, mientras que los magistrados de la Sala IV ya han dicho que penas de ese monto son desproporcionales con la realidad nacional. Bajo esa premisa, quiero que la ley salga bien y que después no vengan a decirnos que está mal”, expresó Luis Gerardo Villanueva, diputado verdiblanco.
Por otra parte, también cuestionan los legisladores la cantidad máxima de alcohol permitida, la obligatoriedad de las bolsas de aire y el permiso para el tránsito de vehículos con el volante a la derecha.
La única forma de evitar que la reforma a la ley de tránsito vaya por tiempo indefinido a una comisión, es mediante la aprobación de una moción con mandato en ese sentido a la comisión.
Sin embargo, algunos legisladores temen que al abrir esta puerta, se empantane el proyecto.
“Me preocupa que el proyecto vuelva a comisión, ya que el plazo podría ser indefinido. No sé por qué no se conocen las mociones que hacen falta, pues ahora se levanta la sesión cuando se tiene que conocer ese grupo de cambios. La ley de tránsito está rodeada de muchos intereses económicos y eso imposibilita su aprobación”, concluye Manrique Oviedo, diputado del Partido Acción Ciudadana.

Esteban Arrieta
[email protected]