Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Airbus baja pronóstico de pedidos del A380

| Jueves 29 mayo, 2008



Airbus baja pronóstico de pedidos del A380

Toulouse- Airbus SAS, el mayor fabricante aeronáutico del mundo, dijo que los pedidos de su gigantesco avión A380 quizá sean un tercio más bajos de lo que la compañía predijo hace unos meses, porque el encarecimiento del combustible y la desaceleración económica reducen la demanda de viajes.
Airbus posiblemente reciba unos 20 pedidos de la aeronave de 525 plazas en el 2008, dijo ayer John Leahy, el director de operaciones y principal vendedor de la compañía, en el Salón Aeronáutico de Berlín. La compañía con oficinas centrales en la ciudad francesa de Tolouse había pronosticado 30 pedidos el 20 de febrero. Leahy dijo que los programas de producción no se alterarán.
Las aerolíneas están reduciendo los gastos porque afrontan pérdidas que pueden llegar a los $40 mil millones en conjunto este año. Airbus, la cual ha pronosticado que tendrá un total de apenas 700 pedidos en el 2008, el más bajo en cuatro años, dice que el A380 debe de tener buena acogida en una recesión gracias a las economías de escala de la aeronave de dos niveles. Boeing Co. dice que el 787 Dreamliner es más eficiente y que ha vendido 896 de ellos, frente a los 192 pedidos del A380.
“El tráfico se está reduciendo por todos lados”, dijo Doug McVitie, director gerente de Arran Aerospace, de la ciudad francesa de Dinan. “No hay sector del mercado que se salve. Bajos costos, altos volúmenes: se trata del mercado mundial entero”.
European Aerospace, Defence & Space Co., la matriz de Airbus, subió 21 céntimos, o un 1,4%, a 14,88 euros porque el petróleo cayó a su precio más bajo en una semana, Airbus recibió un encargo de $5.170 millones de Gulf Air y Leahy dijo que las alzas de precios anunciadas el mes pasado se “mantienen” entre las aerolíneas que están comprando aviones.
La acción se ha desplomado un 32% este año, lo que reduce el valor de mercado de la compañía a 12.100 millones de euros ($19 mil millones). Boeing bajó un 6,7% a $81,60 a las 11:42 hora local en Nueva York y ha perdido un 6,7% este año, lo que sitúa su valor en $61.300 millones.
Hasta la fecha Airbus ha entregado cuatro aviones A380, cuyo precio de catálogo es de unos $327 millones, todos a Singapore Airlines Ltd. El grueso del importe de ventas de la compañía proviene de los aviones de un solo pasillo que forman la serie A320. Boeing ha concentrado sus recursos en el 787, un avión de tamaño mediano para vuelos largos que cuesta unos $150 millones y ahorra combustible porque está hecho de materiales compuestos, más livianos. El modelo se diseñó para vuelos directos entre ciudades secundarias, rutas que, según Airbus, serán las más perjudicadas en una contracción económica.
EADS anunció una pérdida de explotación por vez primera en sus ocho años de historia el año pasado en medio de demoras y costos superiores a los previstos respecto al A380 y el programa del avión militar de carga de Airbus, el A400M. Airbus anunció el 13 de mayo que la producción del A380, que ya tenía dos años de atraso, se demorará otros tres meses. La división está tratando de evitar que las demoras del A400M rebasen las anteriores de entre seis meses y un año.