Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Air France podría invertir en Delta-Northwest

| Lunes 18 febrero, 2008



Air France podría invertir en Delta-Northwest


Washington –Bloomberg

Air France-KLM Group, la mayor aerolínea de Europa, planea invertir en una fusionada Delta Air Lines Inc. y Northwest Airlines Corp, dijeron personas con conocimiento del asunto.
La magnitud de la posible participación de Air France no se ha establecido, dijeron las citadas personas, que no quisieron ser identificadas porque las conversaciones son privadas. Delta y Northwest han informado a los pilotos detalles de la fusión, que podría anunciarse la próxima semana, dijeron las personas.
Una fusión
Delta-Northwest crearía la mayor aerolínea mundial y mantendría a las líneas aéreas en el grupo de 11 miembros llamado SkyTeam Alliance, con Air France. Leo van Wijk, presidente de SkyTeam y vicepresidente de Air France, dijo el 29 de enero que su compañía, con sede en París, haría “todo lo posible” para contribuir a la combinación de las empresas.
“No hay desventajas para Air France en esto”, dijo Jon Ash, presidente de la firma de consultoría aeronáutica InterVistas-GA2. “Demuestra su compromiso con la alianza y es una buena inversión estratégica”.
Delta y Northwest, con sede en Minnesota, han acordado los principales términos de una fusión, incluyendo el de mantener el nombre de Delta y la sede central en Atlanta, y que su responsable ejecutivo,
Richard Anderson, dirija la aerolínea resultante, según las personas conocedoras de los planes.
Las portavoces de Delta, Betsy Talton, de Northwest, Tammy Lee y de Air France, Veronique Brachet declinaron hacer comentarios
Una integración Delta-Northwest fusionaría las rutas transatlánticas y de América Latina con el sistema del Pacífico de Northwest. La aerolínea resultante tendría centros de operaciones en Nueva York, Atlanta, Cincinnati, Salt Lake City, Detroit, Minneapolis y Memphis, Tennessee.
Northwest y Delta “tienen operaciones similares”, dijo en una entrevista Henry Harteveldt, analista en Forrester Research Inc., en San Francisco.
“Aportan diferentes piezas desde el punto de vista internacional”, agregó
Delta y Northwest quieren el apoyo de los sindicatos a la fusión, y a cambio podrían tener que dar mejores condiciones salariales y laborales, una participación en el capital o un asiento en el Consejo de Administración a los pilotos.
Northwest y Delta se declararon en bancarrota el 14 de septiembre de 2005, y salieron del concurso de acreedores el año pasado.
La fusión en 2005 entre US Airways y America West Holdings Corp. fue la mayor entre compañías aéreas estadounidenses.
Ejecutivos de Air France y Delta se reunieron el mes pasado para iniciar conversaciones sobre cómo la aerolínea europea podría apoyar la fusión Delta-Northwest, dijo entonces una persona conocedora de la fusión.
Las alianzas globales permiten a las aerolíneas aumentar las rutas e incrementar los ingresos con menos coste.