Air France compraría Alitalia
Enviar
Air France compraría Alitalia


Dinan- El Gobierno de Italia escogió a Air France-KLM Group para entablar conversaciones exclusivas sobre la posible compra de Alitalia SpA, al cabo de un año de búsqueda de un socio que salve de la quiebra a la mayor aerolínea del país.
Air France se ha ofrecido a comprar la participación estatal de 49,9% en Alitalia mediante una permuta de acciones que tasa la aerolínea italiana en 486 millones de euros ($715 millones), menos de la mitad de su valor de mercado. Esto quiere decir que el Gobierno puede terminar poseyendo una participación en la mayor aerolínea del mundo por ingresos.
El ministro de Hacienda, Tommaso Padoa-Schioppa, encabezará las conversaciones, dijo su ministerio.

El Gobierno del primer ministro Romano Prodi po Alitalia en venta después de abandonar los esfuerzos de mejorar una aerolínea que pierde más de 1 millón de euros al día. En agosto el Gobierno le ordenó al presidente de Alitalia, Maurizio Prato, que buscara un comprador, tras haberse cancelado una subasta porque todos los licitantes se retiraron. Los empresarios, los sindicatos y algunos políticos favorecen una oferta de Air One SpA, para mantener el dominio italiano, en tanto Prato apoya a Air France.
De concretarse, la venta de Alitalia a Air France “sería poner el pragmatismo antes de la política”, dijo Doug McVitie, director gerente de Arran Aerospace, una compañía asesora con sede en la localidad francesa de Dinan. “En cuanto a Air France, agrandaría su base y excluiría a competidores europeos tales como British Airways. Italia es uno de los mercados más fuertes de la Europa meridional”.


Se disparan las acciones

Las acciones de Alitalia cotizadas en Milán subieron 6,1 céntimos, u 8,3%, a 80,1 céntimos, lo máximo en dos semanas y la mayor alza en un día desde el 1 de diciembre del 2006. El título ha bajado 24% este año, lo que tasa la empresa en 1.110 millones de euros. Las acciones de Air France subieron 38 céntimos, o 1,6%, a 23,85 euros en París.
“Estamos muy satisfechos con esta decisión”, dijo el máximo responsable de Air France, Jean-Cyril Spinetta, en una declaración colocada en la página Web de la compañía. “Estamos comprometidos a llegar rápidamente a un sólido acuerdo que allane el camino al crecimiento rentable de Alitalia”.
La absorción daría a Air France entrada en el segundo mayor mercado aeronáutico de Europa, con lo que agregaría Roma como tercer centro de sus operaciones continentales después de París y Ámsterdam.

Ver comentarios