Air France ampliaría ventaja sobre British Airways
Enviar
Air France ampliaría ventaja sobre British Airways


Toulouse -- Air France-KLM Group, la mayor aerolínea del mundo por ventas, podría ampliar su ventaja sobre British Airways Plc y Deutsche Lufthansa AG al absorber a Alitalia SpA y utilizar rutas africanas para contrarrestar la caída esperada en el tráfico del Atlántico norte.
Los crecientes precios del petróleo y el enfriamiento de la demanda de viajes por la crisis del crédito en Estados Unidos y Europa han reducido el valor de mercado de British Airways y Air France a casi la mitad en el último año. La compañía con sede en París tiene la razón precio-ganancias más baja entre las mayores aerolíneas de Europa. La acción podría recuperarse 68% en 2008, según el promedio de los pronósticos de 14 analistas compilados por Bloomberg, en comparación con 38% para British Airways.

Air France, que compró KLM en 2004, realizó 16% de sus ventas en Norteamérica en el año que concluyó en marzo del 2007. Esto se compara con el 32% de British Airways un año antes, según Aviation Economics, una consultoría de Londres.
“Air France está mejor protegida en combustible y tiene una menor exposición a Estados Unidos, el área en el que se centran la mayoría de las preocupaciones sobre la situación económica”, dijo Jonathan Wober, analista de Société Générale en Londres que recomienda comprar acciones de la compañía y da una calificación de retener a las acciones de British Airways. “Tienen una base de ingresos mucho más diversificada, con buena exposición en los mercados emergentes”.
En el mercado del Atlántico Norte, Air France podría subir después del 31 de marzo, cuando el acuerdo de cielos abiertos entre Estados Unidos y Europa le permita operar sus vuelos transatlánticos desde la base principal de British Airways en el aeropuerto Heathrow de Londres.
Lufthansa, la quinta aerolínea por ventas, también está beneficiándose con el acuerdo de cielos abiertos. La aerolínea de Colonia, Alemania, compró 19% de JetBlue Airways Corp. el mes pasado, y completó la transacción el miércoles, para conseguir un socio potencial que le permita expandir su servicio en Estados Unidos. El 15 de enero Lufthansa dijo que quiere desempeñar un “papel activo” en la consolidación del sector “si las condiciones son propicias”.
“Esa fue una muy buena maniobra”, dijo Klaus Breil, administrador de fondos en Cominvest Asset Management en Fráncfort, que supervisa el equivalente a $69 mil millones, incluso acciones de Lufthansa.
Air France tuvo ventas por 23.100 millones de euros en el año fiscal 2007, 7,6% más que un año antes, en comparación con los 8.490 millones de libras ($16.600 millones) vendidos por British Airways. Las ganancias operativas de Air France, o ganancias antes de intereses e impuestos, subieron 32% a 1.240 millones de euros. Las ganancias operativas de British Airways cayeron 12% a 640 millones de libras.
Air France ha consolidado su cuota de mercado dominante desde que compró KLM en 2004, y actualmente representa 27,1% del tráfico de pasajeros manejado por la Asociación de Aerolíneas Europeas, un grupo del sector con sede en Bruselas. Esto se compara con el 16% de British Airways, según la asociación.
Air France-KLM atiende unos 240 destinos, en comparación con los 145 de British Airways, según las páginas web de la compañía.

Ver comentarios