Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



EDITORIAL


Ahorro que salvó empleos

| Sábado 18 abril, 2009



Ahorro que salvó empleos


Algunas empresas evitaron despidos en la actual coyuntura económica, gracias a la puesta en práctica de otras acciones positivas que no solo benefician a la compañía y a sus empleados sino al país en general.
Esta visión que implica sintonía con el mundo moderno y con la sostenibilidad, llevó a ArcelorMittal, dedicada a la fabricación de productos de acero laminados a instalar equipos específicos para garantizar que cumplen con los máximos niveles de la normativa internacional con respecto a la calidad de la energía y a reducir la demanda máxima en horario punta, un objetivo perseguido por la empresa desde 2006, de acuerdo con su Sistema de Gestión Ambiental.
La compañía de transporte público Coesa capacitó a sus conductores en técnicas para ahorro de combustible, además de que en una proporción del 30% utiliza biodiésel producido por la firma Energías Biodegradables a partir de aceites nuevos y usados de origen animal y vegetal.
Florex, por su parte, aplicó reingeniería rediseñando las rutas de su flotilla vehicular, maximizando la eficiencia de su operación e implementó la reutilización y el reciclado.
Los esfuerzos de estas y otras empresas por acoplarse al nuevo modelo de gestión amigable con la naturaleza evidencian que esto mejoró también el rendimiento económico evitándoles causar desempleo.
Estas mejoras en la gestión y, en algunos casos el aceptar cierta disminución de ingresos temporal, es lo que puede, desde la responsabilidad empresarial, llevar al país a una más rápida recuperación.
Esta actitud, asumida por algunas empresas, genera además un mayor grado de eficiencia, agradecimiento y fidelidad de los empleados, que a su vez puede ser aprovechada para inducirlos a desplegar el máximo de su potencial en beneficio personal, de la empresa y del país.
Una sinergia que solo resultados positivos puede traer, justo en el momento en que más se necesita crear círculos virtuosos para la tarea de salir de la crisis en el menor tiempo posible y con la mayor utilidad de los aspectos provechosos que de esta se pueden extraer.