Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



FORO DE LECTORES


Ahora…salvemos la economía

Carlos Peña Quintana [email protected] | Miércoles 22 abril, 2020

xx

La crisis sanitaria va a pasar, de eso no hay duda; pero la nueva incertidumbre es la crisis económica y de esa nadie realmente sabe lo suficiente.

Costa Rica venía de una escalada de desaciertos gubernamentales desde el inicio de la gestión, empezando por la falta de un “Plan de Reactivación Económica”, la crisis de credibilidad, la UPAD y la falta de un interlocutor definido con la Asamblea Legislativa.

En varios foros he dicho que total, nos íbamos a estrellar contra un muro, pero jamás creí que ese choque iba a hacer a 350km/h sin cinturón de seguridad y de pronto con marca de virus.

Lo cierto es que estamos donde estamos y tenemos lo que tenemos, a partir de ahí y con el poco margen de acción existente gracias al déficit fiscal propongo 5 acciones que son la vacuna perfecta para este virus económico que viene:

1. Reforma del Gasto: Este es un tema que a nadie le gusta ver, pero llegó la hora de no voltear más la cara. Hay docenas de instituciones que van a tener que cerrar porque no son estratégicas ni útiles en este momento, mover a esos empleados a las instituciones que sí lo requieren es vital.

2. Apoyo y fomento a sectores estratégicos: Existen sectores que no necesitan mayor ayuda, como lo es Zonas Francas, pero el sector agrícola le urge más asesores, apoyo institucional y recursos. Este sector podría verse beneficiado de profesionales que sean movidos del punto 1 y apoyarles con más y mejores servicios técnicos. SENASA generalmente aqueja de falta de personal para poder gestar los permisos correspondientes, las ASADAS siempre dicen que no tienen suficiente personal para acelerar procesos, Juntas de Educación con pocos controles, etc.

3. Fusión de MIDEPLAN y MEIC: Es claro y evidente que el MEIC ha sido minimizado en la actual Administración, Laura Garrido Ministra de MIDEPLAN es la persona encargada de todo el tema económico, por lo que fusionar estos ministerios pareciera ser el camino obvio. Esto deberá pasar por la Asamblea Legislativa, pero existe un ambiente, desde mi perspectiva, positivo para dicho cambio.

4. Eliminación o congelamiento de pluses salariales: Este es otro tema bastante complicado, pero alguien tiene que apuntarlo; el excesivo gasto del Estado en remuneraciones es el disparador del déficit. Por lo que eventualmente eliminar el salario escolar para el 2021, rebajar pluses como prohibición, eliminar otros como dedicación exclusiva o congelar aumentos si bien impopular, draconiano y doloroso es la única forma que a corto plazo logremos sostener la gestión presupuestaria.

5. Generar Confianza: Este tema tengo años de estarlo mencionando, la gente no ve confianza en el liderazgo actual, no existe una voz concreta que marque el camino; es por ello por lo que debemos poner a un solo interlocutor, más allá de la conferencia de prensa diaria, para que motive, oriente y defina el camino.

Desde mi perspectiva el problema del sector privado es que sí hay agentes con liquidez disponible, pero hay miedo e incertidumbre y las voces actuales no presentan su mejor cara para calmar esos miedos. He conocido empresarios que desean hacer inversiones, generar compras y tomar riesgos, pero se frenan al no tener claridad un plan o estrategia económica por parte del Ejecutivo.

En varios foros lo he señalado, el costo de capital (tasa de interés), condiciones de créditos o plazos son irrelevantes para las Pymes, la gente únicamente quiere producir y vender, pero no lo van a hacer si las condiciones de mercado no tan inciertas.

El Ejecutivo tiene que enfocarse en dar confianza, calma y seguridad de que hay buenos esfuerzos hechos, los resultados ya veremos, pero que haya buen esfuerzo es lo más importante.

En La Cámara Nacional de Pymes siempre encontrarán un aliado y apoyo para sacar el país adelante.

Carlos M. Peña Quintana

MBA INCAE

Presidente Cámara Nacional de Pymes







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.