Enviar
Aguinaldo: una oportunidad de inversión

Productos bursátiles y bancarios se constituyen en una buena alternativa para hacer crecer este ingreso extraordinario

Betzi Villalobos
[email protected]  

Llegó diciembre y ya se empieza a pensar en fiestas, regalos y vacaciones, pero las personas se olvidan de un elemento indispensable: el ahorro.
Este mes en que se recibe el aguinaldo genera una buena oportunidad para invertir y sacar mayor provecho a este ingreso extraordinario.
El uso del aguinaldo dependerá de las expectativas de cada persona, ya sea que esta desee pagar sus deudas o realizar algún tipo de inversión.
El primer paso que se ha de seguir, según recomiendan voceros de la Oficina de Derecho al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, es realizar un listado de necesidades con el fin de determinar cuáles serían las prioridades de inversión y, preferiblemente, conservar un monto para destinarlo al ahorro.
El pago de deudas es una buena alternativa por considerar, no obstante, es necesario analizar cuáles son prioritarias, según afirman varios economistas consultados.
“No es recomendable inclinarse por el pago de deudas por las que le van a cobrar al deudor un monto por pago anticipado, como tampoco el pago de cuentas que están próximas a vencer y por las que ya se ha pagado la mayor parte de los intereses”, afirmó Fernando Víquez, director de Productos y Mercado de Scotiabank.
Así por ejemplo, se recomienda inclinarse por el pago de deudas que tengan tasas de interés muy por encima del mercado y que hacen aumentar la carga de la deuda conforme pasa el tiempo, como ocurre con las tarjetas de crédito.
Adicionalmente, este nuevo bono puede ayudar a las personas a iniciarse como inversionistas, ya que actualmente el mercado ofrece gran cantidad de opciones que buscan satisfacer las diferentes necesidades de las personas.


Ver comentarios