Enviar
Jueves 21 Agosto, 2008

Agua para todos


En el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), también rector de las áreas de aguas y geología y minas, compartimos las inquietudes señaladas por el columnista de LA REPUBLICA don Juan Manuel Villasuso en su comentario “El Agua no es un bien libre”, señaladas el pasado 19 de agosto.
Por eso es que actualmente, y desde el año pasado, el MINAET trabaja en un texto mejorado del proyecto de Ley de Recurso Hídrico, el que se está elaborando en consulta activa con una comisión intersectorial con la participación de 34 organizaciones de la academia, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas, colegios profesionales y cámaras empresariales.
El equipo profesional que participó en todo el proceso incluyó desde su inicio a la fecha abogados y técnicos expertos en la materia, por lo que esta ley se enmarca en la Constitución Política y es congruente con los múltiples fallos que la Sala Constitucional ha venido señalando sobre la problemática hídrica.
Como parte de los estudios vinculados a dicha ley, por primera vez en la historia de Costa Rica y siempre con una participación muy amplia multisectorial, se elaboraron el Plan de Gestión Integrada de Recurso Hídrico y el primer Estudio de Balance Hídrico nacional, que incluyen la cantidad y calidad de todas las aguas superficiales y subterráneas del país, lo que permitirá por primera vez conocer la disponibilidad de agua por cuenca hidrológica a nivel mensual, incluyendo la oferta y la demanda con proyecciones para los próximos 20 años. Estos estudios fueron financiados por el BID y se contó con la participación de uno de los entes técnicos de mayor prestigio mundial, el Instituto Mexicano de Tecnología del Aguas (IMTA).
El texto procura los consensos necesarios que se requieren para un proyecto de este tipo, pues se busca la viabilidad ambiental, técnica, social y económica, en procura del beneficio de todos los habitantes del país.
Para elaborar esta propuesta de texto mejorado de proyecto de ley de Recurso Hídrico se partió de una propuesta de texto trabajada por la Comisión Intersectorial de noviembre de 2006, la cual se sometió a consulta de expertos nacionales e internacionales, entre los que se encuentran autoridades en la materia reconocidos internacionalmente como el Dr. Gregorio Morenos, del Ministerio de Ambiente del Gobierno de España, así como profesionales del Programa de Naciones Unidad para el Medio Ambiente (PNUMA) como lo es la experta Isabel Martínez.
Igualmente a los expertos de recurso hídrico de la UICN, que congrega uno de los grupos más prestigiosos del mundo en recurso hídrico.
También participó el Dr. Luis García, figura mundialmente reconocida en materia de gestión integrada de este recurso y experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el plano nacional se tuvo los aportes de los profesionales del Colegio de Geólogos de Costa Rica y de expertos en cambio climático y recurso hídrico como Max Campos, secretario general del Comité Regional de Recursos Hidráulicos, y Eladio Zárate, ex director General de Institutito Meteorológico Nacional.
En definitiva se recibieron aportes de 12 profesionales de esta red internacional, de países como Sudáfrica, Francia, Alemania, Chile, Ecuador, etc.
De esta manera el MINAET garantiza a la ciudadanía que estamos trabajando en forma profesional y responsable, en procura de garantizar a toda la ciudadanía el debido acceso a este recurso natural, de forma cabal, completa y sostenida.

Roberto Dobles Mora
Ministro Ambiente, Energía y Telecomunicaciones