Enviar
Sector agropecuario no levantaría las protestas en las carreteras del país luego de infructuosas negociaciones con el Gobierno
Agricultores extenderían huelga en Argentina

Buenos Aires
EFE

El sector agropecuario analiza la posibilidad de extender la huelga comercial que lleva adelante en medio de un conflicto con el Gobierno argentino, agravado por la detención de productores y la falta de diálogo con las autoridades.
Fuentes del sector reconocieron ayer que los dirigentes de las cuatro mayores asociaciones del campo analizarán este lunes la posibilidad de prolongar las protestas en las carreteras del interior del país y el paro reanudado el pasado miércoles, luego de un corte en las negociaciones con el Gobierno.
”Se detecta en el ánimo de los productores una intención de continuar con la huelga”, inicialmente prevista hasta el martes próximo, admitió ayer por la tarde a Efe el secretario gremial de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Barchetta.
El conflicto estalló en marzo, cuando el Gobierno anunció un régimen de retenciones (impuestos) móviles a las exportaciones de grano que fue rechazado por los productores agropecuarios y desató una crisis que costó el cargo al entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, y ha producido un duro desgaste a la presidenta Cristina Fernández.
Los productores rurales exigen la derogación de un esquema tributario que consideran “confiscatorio” y reclaman una política integral para el sector, incluyendo la producción de leche y de carne vacuna.
El conflicto se agravó el pasado viernes, cuando ocho productores rurales fueron detenidos durante unas horas y dirigentes del campo y de la oposición fueron citados a declarar ante la Justicia por haber asistido al bloqueo de una carretera efectuado en marzo último por el sector agropecuario.
Ambas medidas fueron calificadas como “intimidatorias” por parte del Gobierno, que negó tener vinculación con las detenciones o las citaciones judiciales.
De todas formas, Barchetta aseguró que la situación puede cambiar en caso de recibir una comunicación de las autoridades para reanudar el diálogo, interrumpido por el Gobierno a raíz de las duras críticas al Ejecutivo lanzadas por los dirigentes del campo durante un multitudinario acto realizado el domingo pasado en la ciudad de Rosario.
Ver comentarios