Enviar
Agricultores amenazan con detener producción

Ernesto José Villalobos
[email protected]

El sector agrícola amenazó con paralizar la producción nacional si no es tomado en cuenta dentro de las propuestas de legislación que atañen directamente a ese gremio.
Los representantes del agro mencionan como origen de la medida varios temas en los que sus consideraciones “han sido desechadas”.
Aducen puntualmente que el proyecto de Ley del Recurso Hídrico atenta contra el buen desempeño de los pequeños y medianos productores, y se arroga la posibilidad de disponer de sus tierras.
Además, indicaron que las autoridades han ignorado las propuestas comprendidas en la Agenda de Competitividad del Sector Agrícola, entre las cuales destacan el fortalecimiento de las políticas de aseguramiento de cosechas, una política clara que garantice la mano de obra, la reconsideración de bajar el impuesto a la maquinaria agrícola y el haber sido dejados fuera del grupo que se verá exonerado del impuesto al diésel.
Frente al reclamo de los productores, las autoridades del Ambiente y Energía (Minae) consideran que más bien la Cámara ha mostrado poca disposición a negociar con el gobierno.
“Es lamentable que un grupo tan importante lance un ultimátum que tenga que ver con el alimento de los costarricenses”, adujo José Miguel Zeledón, director de Aguas del Minae.
Ver comentarios