Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



GLOBAL


Agradecido Chávez con ingreso a Mercosur

EFE | Miércoles 01 agosto, 2012



Agradecido Chávez con ingreso a Mercosur

El presidente Hugo Chávez dijo que la adhesión de Venezuela al Mercosur como miembro pleno, oficializada ayer en una cumbre extraordinaria del bloque en Brasilia, es la mayor oportunidad que ha surgido para su país en los últimos 200 años.
"Se trata de la más grande oportunidad histórica en 200 años en Venezuela, un país que, por modelos de desarrollo que le habían sido impuestos, estaba condenado antes al subdesarrollo, al atraso y a la miseria", afirmó Chávez en el discurso que pronunció en la ceremonia de integración de su país al Mercado Común del Sur (Mercosur).
El mandatario venezolano dijo haber acudido a esta cumbre del Mercosur principalmente para agradecer la oportunidad que los países de la unión aduanera le habían ofrecido a Venezuela.
"El Mercosur es sin duda la locomotora más grande para garantizar nuestra independencia y acelerar nuestro desarrollo", afirmó el presidente venezolano junto a sus homólogos de Brasil, Dilma Rousseff; Argentina, Cristina Fernández, y Uruguay, José Mujica.
De acuerdo con Chávez, la inclusión en el Mercosur le permite a Venezuela superar finalmente el modelo de desarrollo que le fue impuesto por otros países y que lo convirtió en un monoproductor de petróleo sin industria ni sector agropecuario.
Agregó que por ese motivo los críticos del ingreso de Venezuela son los mismos que defienden el modelo dependiente y que aplaudían la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), propuesta por Estados Unidos.
"Nos interesa mucho salir de ese modelo e impulsar un nuevo modelo agrícola, y tenemos un potencial muy grande para ello: más de 30 millones de hectáreas disponibles para el desarrollo agrícola. También queremos impulsar un modelo de desarrollo industrial", dijo.
"Por eso tengo que agradecer esta gran oportunidad (de entrar al Mercosur). Ahora estamos donde deberíamos haber estado siempre. Ahora estamos localizados en nuestra exacta dimensión geopolítica. Este es nuestro sitio, nuestra esencia. Nuestro norte es el sur", dijo.
Según Chávez, Venezuela está totalmente comprometida con que el mecanismo de integración no se limite tan sólo al comercio.
En ese sentido se refirió a las oportunidades, no sólo comerciales, que su país puede ofrecerle a los países del Mercosur.
Citó el proyecto de su gobierno de construir tres millones de viviendas en los próximos seis años y de montar ocho polos petroquímicos, e instó a las constructoras de los países del Mercosur a participar en esas iniciativas.
Se refirió igualmente al proyecto que puede convertir a la Franja del Orinoco en el mayor polo de producción de petróleo del mundo, con hasta seis millones de barriles diarios, y a la posibilidad de que empresas del Mercosur participen en otras iniciativas.

Brasilia/EFE