Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Agencias de autos salen de Guanacaste

Natasha Cambronero [email protected] | Miércoles 18 noviembre, 2009



Varias empresas que habían anunciado aperturas en la provincia, desisten debido a crisis
Agencias de autos salen de Guanacaste
AutoStar paralizó sus operaciones, Purdy Motors cerró su sucursal en Santa Cruz y Auto Xiri Peugeot ya no se instalará en la zona

Ante el constante crecimiento económico que presentaba Guanacaste producto del boom inmobiliario y el desarrollo turístico, varias empresas del sector automotor migraron o tenían planes de ir a esta región como una opción de expandirse. Sin embargo, las expectativas fueron superiores a los resultados.
La caída en la demanda que presenta esta provincia provocó que empresas como Grupo Purdy Motor, distribuidora de Toyota, Daihatsu y Lexus, así como AutoStar, que comercializa las marcas Mercedes Benz, Jeep, Chrysler, Dodge, entre otras, cerraran sus puertas en esta zona.
En el caso de la primera, paralizó las operaciones de la sucursal en Santa Cruz luego de casi un año de haber abierto. Esta medida responde al proceso de desaceleración en el mercado automotor, que abarca a todos los sectores y por ende las ventas.
“La situación presentada en Guanacaste no es ajena a lo que se vive a nivel mundial, la desaceleración en la zona responde a una situación financiera… la medida de cerrar la sucursal se da por el comportamiento de esa área de la región”, señaló Luis Mastroeni, gerente de Comunicación del Grupo Purdy Motor Costa Rica.
No obstante, mantendrán la agencia en Liberia, con la cual esperan lograr un repunte cuando la situación económica mejore en la provincia.
En el caso de AutoStar, decidió marcharse de Guanacaste pues el negocio dejó de ser rentable. Allí proyectaba un crecimiento constante en un plazo de cinco años; sin embargo, este dejó de percibirse a medida que el auge inmobiliario y turístico fue desapareciendo.
“El cierre de la sucursal en Liberia no tiene relación con la situación económica de la compañía, sino netamente con la provincia, proyectábamos que el turismo iba a crecer aún más y que más extranjeros iban a comprar una casa allá, pero esto no sucedió y no sabemos cuándo la situación va a mejorar como para mantener las operaciones en Liberia”, dijo Rafael Gutiérrez, director de Ventas Automóviles de AutoStar.
Otra de las compañías que echaron marcha atrás en sus intenciones de establecerse en esta provincia fue Auto Xiri Peugeot, la cual postergó su incursión.
LA REPUBLICA trató de conocer las razones del cambio de planes; sin embargo, al cierre de esta edición fue imposible localizar a Manfred Xirinachs, gerente de Mercadeo de la compañía.
Guanacaste ha sido de las zonas más golpeadas por la crisis financiera. La provincia presenta la tasa de desempleo más alta del año (10,1). La caída en la mano de obra responde a la desaceleración del sector construcción y turístico en la zona.



Natasha Cambronero
[email protected]