Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



COLUMNISTAS


Agencia Nacional Tributaria

Leiner Vargas lvargas@una.ac.cr | Martes 25 febrero, 2014


Me parece que ha llegado la hora de tener una Agencia Nacional Tributaria moderna y capaz de evitar los abusos que hoy tenemos


Reflexiones:

Agencia Nacional Tributaria

El evento noticioso de la semana anterior, donde el candidato del PLN a la presidencia del país recibe una solicitud de aclaración sobre la información tributaria presentada y el bochornoso hecho de filtración a la prensa, de forma deliberada a través de un líder sindical de la ANEP, debe llamarnos poderosamente la atención como ciudadanos.
¿Qué motivos tendría el líder sindical para exponer al candidato del Partido Liberación Nacional? ¿Cómo es que un sindicato tiene acceso a información privada desde la Tributación Directa? ¿Quiénes en Tributación Directa y con qué objetivos, se han prestado para tal exceso en sus competencias? ¿Qué otra información se filtró?, ¿de quiénes? y ¿a quiénes?
Quienes asumen esta labor de cobrar impuestos deberían estar ajenos a la interferencia de los sindicatos, los empresarios o cualquier otro grupo de interés en el país.
La propuesta de convertir la Tributación Directa en una Agencia Nacional Tributaria, con atribuciones mayores y sobre todo, con mayor independencia para la generación de inteligencia tributaria, informatización de los sistemas de gestión y mecanismos de rendición de cuentas urge al país. Por supuesto, dichos funcionarios públicos deberían de tener prohibición y separarse de grupos corporativos con intereses difusos, tal como ha quedado evidente en el caso mencionado en el párrafo anterior, referido a la intervención sindical.
Hoy ha sido el candidato liberacionista quien ha sufrido por este bochornoso acto, pero mañana podría ser una empresa suya o su persona, que como usted o como yo, tenemos derecho a la privacidad en el tratamiento de la información fiscal.
El país no puede seguir postergando la solución del problema fiscal. No estoy de acuerdo en la propuesta del candidato del PAC de esperar dos años para iniciar un debate sobre un posible ajuste tributario.
Ambos temas, el ajuste en el gasto público, la mejora en la recaudación y el ajuste en materia tributaria, son a mi criterio la mejor solución al déficit fiscal de cerca del 6% por PIB que tendremos en 2014.
Una pose electoral para obtener el poder puede llevar a consecuencias muy graves en la estabilidad del país.
El reciente evento de tráfico de información que devela el incidente de la semana anterior es tan o más dañino, que el tráfico de influencias o la corrupción en la gestión pública. Con la misma velocidad que los medios acudieron a preguntar al candidato Araya sobre el incidente fiscal, deberían los medios y los periodistas preguntar ¿quién? y ¿cómo? se develó dicho acontecimiento a la prensa.
Es claro entonces que mayor independencia es urgente en nuestro Estado en materia de gestión de la tributación, me parece que ha llegado la hora de tener una Agencia Nacional Tributaria moderna y capaz de evitar los abusos que hoy tenemos.

Leiner Vargas Alfaro

www.leinervargas.com

NOTAS ANTERIORES


Comunicar, comunicar, comunicar

Viernes 13 diciembre, 2024

Defenderse es más peligroso que dar un paso al frente y contar lo que sea necesario y que sabemos que los públicos quieren saber.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.