Agencia atómica supervisará programa iraní
Enviar
Agencia atómica supervisará programa iraní

Teherán
EFE

Mahmud Ahmadineyad, presidente iraní, dijo ayer que su país seguirá adelante con su programa de enriquecimiento industrial de uranio bajo la supervisión del OIEA, que difundirá en breve su último informe sobre Irán.
El mandatario iraní, según la agencia oficial de noticias IRNA, pronunció estas palabras ante la inminente difusión del último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre el programa nuclear de Irán y la cooperación por parte de las autoridades iraníes.
Según el contenido de ese informe, el Consejo de Seguridad de la ONU podría o no adoptar una tercera resolución con sanciones contra Irán.
Ahmadineyad recordó que su país es miembro del OIEA, que hasta ahora ha actuado conforme a su normativa y que lo seguirá haciendo.
Además, comparó el enriquecimiento industrial de uranio con la fabricación de coches: “El primer día comienza con la producción de dos coches y luego aumenta la capacidad productiva de acuerdo a las posibilidades disponibles”.
Asimismo, Ahmadineyad indicó que mantendrá conversaciones con cualquier parte que desee colaborar con su país en cualquier ámbito y que responderá a cualquier pregunta sobre sus “actividades nucleares pacíficas”.
El uranio enriquecido, un material legal sometido al Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), firmado también por Irán, tiene tanto aplicaciones civiles como militares.
Irán asegura que ya tiene en funcionamiento unas 3 mil centrifugadoras para fabricar uranio enriquecido para la producción de combustible nuclear para uso civil.
Estados Unidos, la Unión Europea y otros países acusan a Irán de querer usar ese material para construir bombas, algo que Teherán rechaza y alega que sus intenciones sólo tienen fines pacíficos.

Ver comentarios