Afloran denuncias por propaganda electoral
Enviar

Solo una está en estudio, las otras fueron rechazadas

Afloran denuncias por propaganda electoral

Piden suspender anuncios televisivos de Rodrigo Arias

La campaña electoral que se respira desde hace ya varios meses y las decenas de anuncios que invaden los canales de televisión y redes sociales, no son del agrado de varios ciudadanos y políticos, quienes han mostrado su malestar a través de denuncias.
A la fecha en tres oportunidades esa propaganda ha estado bajo el lente del Tribunal Supremo de Elecciones.
La más reciente se presentó ayer, cuando miembros del Partido Humanista presentaron un recurso electoral, en el que piden se suspendan los anuncios de Rodrigo Arias, precandidato del Partido Liberación Nacional.
Bajo la premisa de estar realizando campaña de manera anticipada, hecho que lo pone supuestamente en ventaja con respecto a sus rivales.
No obstante, esta no es la primera vez que se cuestionan los anuncios propagandistas de Arias, en junio pasado, el ente electoral rechazó dos denuncias por el mismo motivo.
En la primera de ellas, la queja fue contra el accionar del Tribunal por presuntamente no regular.
Mientras que en la otra, la diputada Jeannette Ruiz, del Partido Acción Ciudadana, pidió a los magistrados investigar el origen de los fondos con que Arias, del PLN, y Otto Guevara, del Movimiento Libertario, financian su campaña de cara a 2014.
En ambas oportunidades el órgano electoral rechazó los recursos argumentando que ellos no pueden entrar a regular la propaganda hasta que las precandidaturas no estén oficialmente inscritas en los partidos, pues así lo establece el Código Electoral.
Al mismo tiempo que toma como base un fallo de la Sala Constitucional de 1997 que eliminó la restricción de que solo los partidos políticos podían hacer propaganda político electoral, así como la potestad del Tribunal de Elecciones de suspender la propaganda en los casos en que esta infringiera la normativa electoral.
Además existe una consulta de la Oficial de Control de la Propaganda, sobre los anuncios de Fernando Berrocal, precandidato del PLN.

201211130017580.n44.jpg

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios