Aeropuerto de Liberia se deberá hacer en plazo de ocho meses
Enviar
Estructura aeroportuaria entraría a funcionar en el primer trimestre de 2010
Aeropuerto de Liberia se deberá hacer en plazo de ocho meses

• Recepción de ofertas de las empresas interesadas será el 13 de marzo

• Plan comprende construcción de edificio de 13,5 mil metros cuadrados

Danny Canales
[email protected]

La empresa que se adjudique el proyecto para construir la terminal de pasajeros en el aeropuerto de Liberia debe garantizar que tiene capacidad para realizar las obras de forma rápida.
Eso porque el tiempo de construcción será uno de los elementos que más pesarán a la hora de escoger al ganador de la concesión.

De acuerdo con el cartel de licitación, donde se definen los requerimientos técnicos y financieros de la obra, el tiempo de duración de las obras será a lo máximo de ocho meses.
Para el Gobierno es un plazo más que suficiente para concluir los trabajos. “Intel se construyó y equipó en un año, ¿no se va a poder construir una terminal en ocho meses?”, dijo Luis Diego Vargas, viceministro saliente de Concesiones.
Además el funcionario justificó que la edificación de la estructura es de urgencia debido a la falta de espacio en el aeropuerto Daniel Oduber Quirós, sobre todo los fines de semana.
La meta del Gobierno es que la nueva terminal empiece a funcionar en el primer trimestre de 2010.
Con ese propósito se definió el 13 de marzo como fecha límite para que las empresas interesadas en desarrollar el proyecto presenten sus ofertas técnicas y económicas en la oficina del Consejo Nacional de Concesiones.
Posteriormente el CNC tendrá 45 días hábiles para estudiar las ofertas y escoger a la compañía que tendrá a su cargo la construcción, financiamiento y operación de la terminal de pasajeros.
En seguida se deberá publicar la adjudicación en La Gaceta y luego se dará un plazo —estimado en 50 días hábiles— para posibles apelaciones o impugnaciones del concurso.
La orden de inicio de la construcción está prevista para principios del próximo año.
En esta oportunidad la empresa que resulte concesionaria tendrá a su cargo además la elaboración del diseño, el cual deberá incluir en su oferta. La determinación de incluir el bosquejo dentro del proyecto fue también para agilizar el proceso.
La obra contempla la construcción de una terminal de pasajeros de 13.500 metros cuadrados con capacidad para 1.500 personas debidamente sentadas, con aire acondicionado y otras comodidades para los turistas.
El edificio contará con dos pisos en los cuales se acondicionarán locales comerciales, tiendas libres de impuestos, baños, puestos de migración y aduanas, así como sucursales bancarias.
La inversión en el proyecto fue estimada en $19 millones, sin embargo, las empresas pueden ofrecer una suma diferente. Eso sí, la menor tarifa planteada será uno de los elementos que pesarán en el estudio económico.
A pesar de que aún queda un mes de tiempo para la presentación de las ofertas, el proyecto aeroportuario ha captado un gran interés de las empresas dedicadas a la operación de aeropuertos en el mundo.
Hasta el momento 30 empresas se han acercado a pedir información para participar en el concurso de concesión, afirmó Viviana Martín, presidenta del Consejo Técnico de Aviación Civil.
La funcionaria destacó que las compañías aeroportuarias que han mostrado interés son de reconocida trayectoria mundial.
Liberia es el segundo aeropuerto más importante del país, con una circulación superior a los 400 mil turistas el año pasado y las proyecciones apuntan a que la tendencia de crecimiento seguirá aumentando.


Ver comentarios