Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



GLOBAL


Aeroméxico recibirá inyección de $37,5 millones

| Lunes 29 junio, 2009



Aeroméxico recibirá inyección de $37,5 millones

México
EFE

Los propietarios de Aeroméxico inyectarán a esa aerolínea mexicana un total de 500 millones de pesos (unos $37,5 millones) en los próximos días para enfrentar la crisis económica mundial, informó la prensa loca.
Andrés Conesa, director general de la compañía aérea, propiedad del banco Banamex (filial de Citigroup) y un grupo de empresarios mexicanos, afirmó que ésta tiene una deuda total de $240 millones, publicaron los diarios Reforma y El Universal.
Aeroméxico, que recientemente despidió a 172 empleados, evalúa también la posibilidad de contratar deuda y, como último recurso, vender parte de sus activos, que consisten en cinco aviones con un valor de $200 millones (la compañía opera otras 100 aeronaves en esquema de renta), su sede corporativa y sus instalaciones en el aeropuerto de Ciudad de México.
En este sentido, el ejecutivo dijo que la aerolínea tiene “garantías reales” para ofrecer al mercado financiero, por lo que buscará otras alternativas de financiación diferentes al apoyo gubernamental.
“Cuando no tienes este tipo de garantías reales la única alternativa que te queda es ir con el Gobierno”, sostuvo Conesa.
La aerolínea Mexicana de Aviación, principal competidor de Aeroméxico, anunció el martes que pidió al Gobierno un crédito de 1.500 millones de pesos (unos $112,7 millones) para enfrentar sus problemas de liquidez derivados de la epidemia de gripe A.
A juicio de Conesa, la crisis que atraviesa el sector aéreo mexicano, agudizada por la epidemia de gripe A, “viene de una política equivocada en el sector”.
El director general de Aeroméxico, empresa que experimentó una caída del 8% en el número de pasajeros transportados durante el primer trimestre del año, sostuvo que el Gobierno debe definir si asigna mercados específicos a cada aerolínea o si permite la libre competencia en las rutas internacionales para asegurar la supervivencia de las dos principales compañías del sector en México.