Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Aerolíneas pronostican ganancias récord en 2016

Bloomberg | Viernes 11 diciembre, 2015



Las utilidades de las líneas aéreas están en condiciones de aumentar un 10% hasta alcanzar un récord de $36.300 millones en 2016, gracias al combustible barato y la expansión de la economía estadounidense, informó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) después de elevar sus cálculos para el corriente año en $3.700 millones.La utilidad neta en toda la industria debería llegar a $33.000 millones en 2015, por arriba de una estimación de junio de $29.300 millones, cifra que ya habría sido un nuevo máximo, dijo IATA en una reunión informativa el jueves. Eso es casi el doble de los $17.400 millones de 2014.

Las empresas aéreas norteamericanas lideran los aumentos y representarán más de la mitad de la utilidad total tanto en 2015 como en 2016, señaló IATA. El margen de ganancias del año que viene será de aproximadamente 5,1% y el retorno sobre el capital de la industria superará los costos de endeudamiento por primera vez en la historia en ambos años, agregó la organización.
“Después de años de destruir capital, finalmente estamos teniendo el nivel mínimo de rentabilidad que esperaría un inversor”, declaró Tony Tyler, máximo responsable ejecutivo de IATA, en Ginebra.
“Es una buena noticia. La industria de las líneas aéreas está teniendo un desempeño financiero y operativo sólido y los pasajeros se benefician con más valor que nunca”, agregó.

Reestructuración estadounidense
Tyler advirtió que los aumentos podrían desacelerarse ya que la mayoría de las líneas aéreas el año que viene habrán logrado el máximo beneficio generado por el petróleo barato, las tasas de interés probablemente aumenten y la industria, como es típico, atraviese un ciclo de rentabilidad de ocho a nueve años.
La reestructuración de la industria estadounidense de las aerolíneas se combinó con una economía fuerte y una apreciación del dólar para incrementar las utilidades norteamericanas, en tanto la fusión de AMR Corporation con US Airways reduce el sector a tres operadores principales de redes con una mayor posibilidad de controlar la capacidad y las tarifas. La utilidad neta debería totalizar $19.400 millones este año y $19.200 millones en 2016.
Las aerolíneas europeas probablemente ganen $6.900 millones en 2015 y $8.600 millones en 2016, dijo IATA. La cifra del año que viene se verá favorecida por la continuación del impulso de los precios del petróleo en una región donde niveles de cobertura del 80% al 90% tardan más en retraerse, así como por una economía en recuperación y una pujante demanda de viajes de negocios en las rutas noratlánticas.

Problemas de Brasil

IATA rebajó su cálculo de utilidades de 2015 de los operadores de Oriente Medio de $1.800 millones a $1.400 millones, lo que sugiere que, si bien la región se beneficia con empresas “superconectoras” como Emirates, las aerolíneas más pequeñas se ven perjudicadas por la baja de los ingresos petroleros y los conflictos políticos y religiosos. Las ganancias deberían recuperarse a $1.700 millones en 2016.
El desempeño latinoamericano estará afectado por la profundización de la crisis económica de Brasil, la debilidad del precio de las materias primas y fluctuaciones cambiarias adversas, y se pronostica que la región tendrá pérdidas por valor de $300 millones en 2015, recuperándose a una ganancia de $400 millones el año que viene.