Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



GLOBAL


Aerolíneas Argentinas se enfocará en mercado regional

Redacción La República [email protected] | Miércoles 23 noviembre, 2011



Aerolíneas Argentinas se enfocará en mercado regional

La estatal Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral se enfocarán en el mercado doméstico y de América Latina, entre otros cambios en el plan de negocios de ambas compañías anunciados ayer por el Gobierno para afrontar la crisis del sector aeronáutico y de las economías desarrolladas.
La aerolínea de bandera argentina tendrá como prioridad aumentar los vuelos internos así como los destinados a países de la región, empezando por Colombia, Perú y Venezuela, además de "acelerar" la reconversión de la flotilla de aviones para hacerla "más homogénea" y "eficiente", indicó el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido.
El Gobierno "está dispuesto a subsidiar cuanto sea necesario para integrar" a las economías regionales de Argentina y con sus vecinos, pero cancelará beneficios similares en los vuelos a Estados Unidos y países de Europa y Oceanía que padecen crisis económicas, apuntó.
Durante una rueda de prensa con otras autoridades, De Vido remarcó que el Gobierno de Cristina Fernández está decidido a poner fin a los conflictos entre sindicatos que en los últimos meses han afectado tanto a las aerolíneas estatales como a las operaciones de otras y a los principales aeropuertos del país.
El ministro de Planificación también señaló que Aerolíneas y Austral pasarán a operar el año próximo con tres tipos de aeronaves, en una reconversión que apunta a una mayor "homogeneidad tecnológica" y por tanto "una mayor productividad y eficiencia".
En este sentido, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, señaló que en febrero próximo se darán de baja aviones de la estadounidense Boeing en los vuelos transatlánticos y que serán reemplazados por los de la europea Airbus.
En abril de 2012, también se darán de baja aviones de McDonnell Douglas utilizados en vuelos domésticos y regionales en vista de la plena incorporación de 20 aviones de la estatal brasileña Embraer, a los que Recalde calificó de "modernos y eficientes".
El presidente de la aerolínea de bandera anunció además cambios en los "criterios de interpretación" de normativas laborales para adecuarlas a las que aplican compañías de la competencia.
Remarcó que se pondrá fin a conflictos "absurdos, insostenibles e inexplicables" como los que mantienen los sindicatos de pilotos de Aerolíneas y Austral que cada tanto afectan a ambas compañías, así como también los de otros gremios que además dañan a todo el sector aeronáutico.
De Vido señaló que el cambio de estrategia se basa en "la lógica de la rentabilidad y la competitividad" y que "bajo ningún concepto" se tolerarán conflictos entre sindicatos que deben dirimirse en los Tribunales en vez de usar a Aerolíneas y Austral como "campo de batalla".
"No vamos a subsidiar destinos como Europa, EE.UU. y Oceanía, que explican el 40% del déficit" de Aerolíneas Argentinas, indicó el ministro de Planificación luego de destacar que el negocio aeronáutico soporta una crisis "fenomenal" y "muchas" grandes compañías terminarán este año "con sus cuentas en rojo".
Aerolíneas Argentinas y sus subsidiarias fueron expropiadas a fines de 2008 al grupo turístico español Marsans, que ahora afronta un proceso "por fraude al Estado", remarcó De Vido al responder a críticas por los problemas económicos y los conflictos sindicales en la compañía.

Buenos Aires/EFE