Enviar
Aerolíneas perdieron $10 mil millones por combustibles

Washington
EFE

La International Air Transport Association (IATA) pidió al Congreso de Estados Unidos que tome medidas para acabar con la fuerte subida de los precios del combustible que harán perder a las compañías aéreas estadounidenses $10 mil millones en 2008.
El presidente de IATA, James C. May, compareció ante el comité de Agricultura, Nutrición y Asuntos Forestales del Senado para tratar la posición del Gobierno sobre la crisis que están afrontando las compañías aéreas por las subidas de predios del fuel, que han alcanzado cotas récord.
May pidió al Congreso que actúe ahora para imponer medidas con sentido común para asegurar la transparencia y encarrile las crecientes subidas que van a favorecer la cantidad de especuladores y sobre todo los que trabajan con moneda extranjera.
“El impacto de esta subida de precios del fuel sin precedentes está siendo devastador para las aerolíneas, que durante 2008 perderán cerca de $10 mil millones, el peor dato en la historia de la aviación”, lamentó.

Durante este año “las aerolíneas gastarán más de 61.000 millones en fuel, tan sólo un poco más del total de este combustible que se pagó en los cuatro primeros años de esta década”.
May señaló la relación entre la economía nacional y el sistema de transporte aéreo y aseguró que si las líneas aéreas continúan en esta espiral a la baja, la situación también afectará a la economía del país.
De momento, más de 14 mil puestos de trabajo han sido eliminados y 100 comunidades han perdido sus servicios aéreos, lo que ha provocado más pérdidas de trabajo y cortes de servicios.
Si el precio de los combustibles sigue esta trayectoria ascendente, la situación afectará a 200 comunidades que perderán ese servicio.
“Los expertos de todo el mundo creen que el precio del crudo está sobrevalorado y distorsionado por la manipulación del mercado y la excesiva especulación”, dijo.
Por ello, pidió al Congreso “que dé pasos ahora, no dentro de dos o tres meses, para acabar con esa laguna jurídica y hacer que el mercado sea más transparente y equilibrado, para asegurar una estabilidad para todos”.
“Si el Congreso no actúa pronto, este país se quedará sin industria aeronáutica”, agregó.
IATA es la asociación aeronáutica más representativa de Estados Unidos, que cuenta el 90 por ciento de afiliados del total de las aerolíneas.
Ver comentarios