Enviar
Un grupo de navieras cobrará $25 más por contenedor debido a trámites del sistema Tica en Limón
Aduanas nacionales encarecen exportaciones
• Empresarios cuestionan aumento en costos

Daniel Chacón
[email protected]

Los exportadores deberán pagar unos $25 más por cada contenedor que deseen sacar del país. Esto debido a que un grupo de navieras decidió aumentar los costos debido a los trámites que deben cumplir con el nuevo sistema informático que utilizan las aduanas costarricenses.
El cobro afectaría en mayor medida a los empresarios que comercien volúmenes grandes, como la agroindustria que transporta melón, banano y piña, los cuales requieren espacios amplios para el traslado.
Las navieras justifican el cobro en la inversión hecha en los programas informáticos para operar el sistema de aduanas —denominado Tica— y la necesidad de contratar a personal que digite la información.
“Al hacer un cálculo aritmético, cualquier naviera transporta en cada barco al menos 100 contenedores, lo cual les representaría un nuevo ingreso de $2.500, cifra que supera por mucho los nuevos costos en los que incurriría. Es un ingreso nuevo y lo único que logra es desmotivar a las ya golpeadas exportaciones”, indicó Laura Bonilla, gerente de ByC Exportaciones.
Al suceder en el ámbito privado, dificulta la participación de las autoridades gubernamentales para mediar en la resolución del conflicto.
“A nivel de aduanas no podemos regular, solo les pedimos un equilibrio entre los costos y el servicio que brindan”, dijo Desiderio Soto, director general de Aduanas.
Los entes encargados de la promoción de las exportaciones también han tratado de conciliar, evidenciando que del repunte de las exportaciones, mejora el negocio naviero.
“Los invitamos a desistir del cobro, les insistimos en que adoptar el sistema Tica les reducirá los tiempos de espera. Los navieros deberían apoyar al exportador”, destacó Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
El año anterior, los exportadores movilizaron más de 223 mil contenedores, mientras que los importadores alrededor de 220 mil, de acuerdo con cifras de la Junta Administrativa Portuaria para el desarrollo de la Vertiente Atlántica.
Se trató de obtener la versión oficial de la Cámara de empresas navieras, pero no respondió las llamadas ni el correo electrónico.
Pese a ello, Emanuell Hess, gerente de la Promotora de Comercio, considera que no serían todas las compañías las que están efectuando el cobro.
Ver comentarios