Adrián Pacheco - Coberturas cambiarias en Costa Rica
Enviar

Coberturas cambiarias en Costa Rica

Más que un seguro contra las fluctuaciones cambiarias del mercado, las coberturas lo que permiten es arbitrar su riesgo


Los instrumentos financieros nacen y evolucionan para crear oportunidades de negocios y suplir las necesidades de los consumidores. Si el tipo de cambio en Costa Rica tuviera un comportamiento estable, con un patrón conocido, probablemente ningún ente financiero buscaría invertir en coberturas cambiarias, pero la realidad es que cada vez se piensa más en la posibilidad de acordar una transacción cambiaria a futuro, fijando su precio y monto.
A pesar de que hace varios meses el tipo de cambio ha estado cercano a la banda inferior, no hay que olvidar la creciente amplitud de la banda que da margen para futuras negociaciones cambiarias. El espacio disponible para fluctuar y el historial de las variaciones cambiarias en el país justifican el interés por cubrirse del riesgo cambiario.

Es importante notar que aunque las coberturas cambiarias cubren el riesgo de las operaciones, no controlan las variaciones del mercado cambiario. Más que un seguro contra las fluctuaciones cambiarias del mercado, las coberturas lo que permiten es arbitrar su riesgo. Los riesgos cambiarios se pueden presentar en varios escenarios, algunos de ellos son: de transacción, contables y operativos. Es interesante analizar la cobertura de estos riesgos cuando la información conocida indica que el precio actual de la divisa (spot) es diferente al esperado (forward).
Los requisitos para operar y los costos asociados a las transacciones son algunos determinantes de la dinámica de coberturas cambiarias. Un requisito clave es que en tanto las entidades financieras suplan el servicio y asuman el riesgo deberán contar con una estructura especializada en monitoreo y manejo del mismo. Los costos asociados, como el porcentaje de comisión, afectan negativamente la demanda del servicio. Otros costos como el monto mínimo de transacción y la posibilidad de negociar un mismo monto a un precio diferente en un mismo momento, hacen que el costo de oportunidad de cubrirse sea un factor a considerar.
Las coberturas cambiarias marcan un nuevo capítulo en el desarrollo financiero costarricense, pero también aportan nuevos riesgos. Tales herramientas financieras pueden ser utilizadas para cubrir el riesgo cambiario así como para buscar rendimientos. El primer caso usualmente realiza las operaciones como objetivo secundario, resguardando el valor de la divisa para un negocio primario, mientras que el segundo busca como objetivo principal obtener ganancias por variaciones relativas de divisas. El conocer patrones como los anteriores y analizar constantemente el mercado ayuda a tener un eficiente tratamiento del riesgo cambiario.

Economista
[email protected]
Ver comentarios