Admiten falta de medicamentos en Venezuela
Francisco Armada admitió ayer que faltan algunos medicamentos y hay problemas en el suministro.
Enviar

Admiten falta de medicamentos en Venezuela

Francisco Armada, ministro venezolano de Salud, admitió ayer que faltan algunos medicamentos y hay problemas en el suministro, que aseguró estarán resueltos en un "cortísimo plazo" tras la aprobación de más divisas para el sector.
"Hay un grupo de medicamentos que en efecto no existe (...); hemos detectado un grupo importante de fallas", declaró en una entrevista en la emisora VTV de la red estatal de televisión.
No obstante, el ministro negó que la oferta de medicamentos afecte especialmente a personas con el virus del sida, como sostuvieron algunos medios de prensa que no precisó.
Los medicamentos antirretrovirales "están existentes en su totalidad en las farmacias que los distribuyen y, además, completamente gratuitos", subrayó.
En el caso de los medicamentos para los diabéticos e hipertensos, indicó, "es posible que alguno de una determinada marca comercial no exista", pero que se ofertan otros con el mismo principio activo.
El gubernamental Centro de Comercio Exterior (Cencoex), ente que administra el control estatal de cambio, reportó hoy mismo que autorizó asignaciones por 1.478 millones de dólares a 174 empresas asociadas a las cámaras que aglutinan a los gremios médicos y farmacéuticos del país.
El ministro indicó que con el trabajo que se viene realizando para resolver estos problemas y la aprobación de divisas permitirá recuperar la normalidad.
"Esto debería permitir en un cortísimo plazo el suministro habitual que tenemos en estos sectores", indicó, afirmando que también se trabaja en la lucha contra el contrabando de medicamentos.
En Venezuela existe un control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de las divisas, que son entregadas para un número determinado de supuestos, entre ellos, la adquisición de medicamentos por parte de los laboratorios farmacéuticos e importadores del sector.
Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (FFV), denuncio a mediados de mayo que la deuda del Gobierno venezolano por divisas no liquidadas a ese sector ronda los 4.000 millones de dólares y que los problemas de suministros de fármacos "sobrepasan" el 50 % de la red privada.
El retraso en la liquidación de divisas a diferentes sectores ha hecho que la escasez y el desabastecimiento se haya agudizado este año, lo que ha afectado la marcha de la economía, de la que el Gobierno no ha dado aún un dato oficial en lo que va de 2014.

Caracas/EFE

Ver comentarios