Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Administración Solís completaría mitad de adhesión a OCDE

Brandon Flores [email protected] | Lunes 05 febrero, 2018



La administración de Luis Guillermo Solís dejaría lista la mitad del proceso para ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en caso que de aquí a mayo apruebe un comité más.

De momento, él cuenta con el visto bueno en diez comités de acción de un total de 22 necesarios para ingresar a este selecto grupo de países.

Lea más: Costa Rica lejos de sellar adhesión a la OCDE



Comercio, salud, agricultura, ciencia y tecnología, educación, trabajo y asuntos sociales, economía digital, protección al consumidor, inversión y recientemente seguros y pensiones privadas (régimen complementario y voluntario), son las áreas en las que nuestro país ya tiene luz verde.

En materia de seguros, se constató que tras la apertura del mercado en 2008, se ha desarrollado una normativa regulatoria y de supervisión sólida.

Lea más: Diez observaciones de la OCDE a Costa Rica



Asimismo, la OCDE emitió una serie de recomendaciones para futuras mejoras, por ejemplo, la implementación de la supervisión basada en riesgos, promover que más empresas aseguradoras participen en el mercado y la vigilancia de grupos financieros.

“Haber completado este proceso de manera positiva constituye un hito adicional en el objetivo de adoptar las mejores prácticas regulatorias. En esa ruta se mantendrá nuestro quehacer, conscientes de que aún hay oportunidades de mejora que deben ser tomadas en cuenta, para mantener un mercado cada vez más estable y transparente en beneficio de los consumidores de seguros”, indicó Tomás Soley, superintendente de seguros.

Costa Rica comenzó este proceso voluntario en abril de 2015 y tras un inicio lento, en el último trimestre de 2017 se aceleró, en parte gracias a la asesoría técnica de representantes de la Unión Europea.

Si bien el avance es notorio, lo preocupante es que ninguno de esos comités avalados está en la lista de prioridades que la OCDE dio al país, cuando le marcó la ruta para la adhesión.

En esa lista de urgentes destacan la reforma fiscal, infraestructura y gobernabilidad, las cuales no parecen tener una solución favorable en el corto plazo.

“El presidente Solís declaró prioritario ingresar a la OCDE; nos solicitó cumplir al menos con todo el proceso técnico en esta administración, es decir la aprobación de los comités; sin embargo, aunque algunas reformas no estarán listas creemos que se ha logrado avanzar bastante”, aseveró Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.

Ser miembro de esta organización le permitiría a Costa Rica tener acceso a las mejores recomendaciones de políticas públicas y red de expertos en temas de interés, basadas en la experiencia de países desarrollados.

Por otra parte, el país fortalecerá áreas de desarrollo inclusivo al igual que todas las naciones participantes.
Fundada en 1961, la OCDE agrupa actualmente 34 países miembros. Su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Además de Costa Rica, Colombia, Letonia y Lituana, son otras naciones que también buscan entrar a este grupo de países desarrollados.

El equipo interinstitucional de Costa Rica que actualmente participa en la implementación de la hoja de ruta para el proceso de adhesión, está compuesto por 31 ministerios e instituciones públicas, coordinados por Comercio Exterior. 


NOTAS RELACIONADAS