Costa Rica lejos de sellar adhesión a la OCDE
“Los representantes de la OCDE nos visitan continuamente para retroalimentarnos con los temas de mejora, confiamos en que el proceso de adhesión no dure más de tres años”, afirmó Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior. Archivo/La República
Enviar

Costa Rica está lejos de convertirse en miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que solo tres de los 22 comités evaluadores han validado los avances para nuestra incorporación.

Comercio, salud y agricultura son las áreas aprobadas luego de un largo proceso de análisis, sin embargo se prevé complicado que el resto se pueda cumplir en lo que resta de la presente administración.

Gobernabilidad, situación fiscal, medio ambiente e infraestructura son algunos de los puntos en los que estamos más rezagados para satisfacer el plan de trabajo establecido.



El proceso de adhesión al grupo de países desarrollados comenzó en 2015, cuando se otorgó al Gobierno una hoja de ruta con las mejoras necesarias a cumplir en los estándares internacionales y así obtener la afiliación.

“El presidente Solís declaró prioritario ingresar a la OCDE; nos solicitó cumplir al menos con todo el proceso técnico en esta administración, es decir la aprobación de los comités; sin embargo, aunque algunas reformas no estarán listas creemos que se ha logrado avanzar en estos dos años”, aseveró Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.

La cartera de Comercio prevé que en el segundo semestre de 2017 se aprueben más de cuatro áreas de acción y presionarán para que a inicios de 2018 las autoridades evaluadoras agilicen el proceso de revisión de avances.

Para tal efecto, se firmó un convenio con la Unión Europea, no solo para acelerar los programas de medición, sino también para aprovechar la experiencia de esta organización con los organismos de cooperación internacional.

El Gobierno y la Unión Europea han venido trabajando en conjunto desde 2016 y para este año, representantes del Viejo Continente se comprometieron a brindar asesoría técnica a los ministerios y otros entes públicos en al menos ocho proyectos.

“El convenio viene a contribuir con el proceso que tiene Costa Rica desde hace dos años; la meta a largo plazo no solo es afiliarse a la OCDE, sino ofrecer a la población un país con mayor desarrollo y con mejoras para todos”, dijo Pelayo Castro, embajador de la Unión Europea en Costa Rica.

Para que un comité evaluador emita una aprobación, el país debe presentar evidencia, ya sea física o documental de los avances que se han realizado en las áreas de acción, por eso el proceso examinador se puede extender por varios meses.

La OCDE se fundó en 1961 como un ente multinacional que contribuye al desarrollo tanto social como económico de sus miembros, actualmente cuenta con unas 34 naciones y hay cuatro más en proceso de afiliación, entre ellas, Costa Rica.

Entre los beneficios que obtiene un miembro destacan una mayor eficiencia y orden administrativo del Estado, así cada afiliado se convierte en un referente de políticas públicas y cooperación internacional.

Ingresar al organismo también abriría a los productos costarricenses las puertas hacia nuevos mercados internacionales y mejoraría las relaciones comerciales existentes.

Al menos 30 instituciones públicas están incluidas en este proceso de ingreso, la mitad son ministerios y destacan también entidades financieras, institutos sociales y comerciales.

“No hay un tiempo mínimo o máximo para completar la adhesión, el proceso dependerá totalmente de la eficacia del país para trabajar responsablemente en mejorar las falencias existentes”, agregó Mora.

Concluida la fase técnica, cuando los 22 comités hayan avalado los progresos del país en las áreas de desarrollo, las autoridades de Comercio presentarán un documento formal a la OCDE para su respectiva autorización.

Cuando la organización remita la respuesta, la Asamblea Legislativa se encargará de aprobar dicho documento.

 

 


Voces en el proceso


Los principales actores de este proceso concuerdan en que ingresar a esta organización sigue siendo un reto para el país, pero que traerá beneficios internos para el Estado y para los ciudadanos

Luis Guillermo Solís

Presidente
Costa Rica

Todos los informes de la OCDE nos confirman dos cosas: Que la organización mantiene un nivel de atención importante respecto de Costa Rica y que nuestros esfuerzos van orientados a dar el ansiado paso hacia el desarrollo nacional.

Helio Fallas

Ministro
Hacienda

Resaltamos el trabajo de la OCDE y destacamos que es muy importante para el país adoptar los nuevos estándares internacionales en materia fiscal.

Sergio Alfaro

Ministro
Presidencia

El Gobierno tiene un compromiso absoluto con la implementación de las medidas de mejora dadas por el comité de competencia de la OCDE.

Alexander Mora

Ministro
Comercio Exterior

La OCDE es la llave para no perder competitividad, Costa Rica ha hecho avances importantes para continuar con su desarrollo social y económico.

Fernando Llorca

Exministro
Salud

Nuestro sistema de salud a pesar de las críticas es uno de los más eficientes de la región, por eso la opinión favorable de la OCDE representa un éxito para el país.

Douglas Frantz

Secretario general
OCDE

Hacemos un llamado de atención a los sectores que no se están tomando con urgencia el proceso de adhesión, hay ejes de acción prioritarios que no pueden quedarse estancados.


Otras formas de participar


Además del proceso de adhesión, los países tienen otras posibilidades de participar con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos


Semáforo de avances


De los 22 comités evaluadores de la OCDE, solo tres han dado luz verde a los avances del país, cuatro podrían obtener el visto bueno este año y otros cuatro tienen la etiqueta de urgente (el resto de los comités se puede revisar en el sitio web del Ministerio de Comercio Exterior).

 


APROBADO


URGENTE

PRÓXIMO
A APROBAR

AGRICULTURA

 

   
AMBIENTE  

 

 
ANTICORRUPCIÓN    

 

ASUNTOS FISCALES  

 

 
CIENCIA Y TECNOLOGÍA    

 

COMERCIO

 

   
EDUCACIÓN    

 

GOBERNABILIDAD  

 

 
INFRAESTRUCTURA  

 

 
INNOVACIÓN    

 

SALUD

 

   

Fuente: Comex

 

Ver comentarios