Enviar
Proyectos producirán 148,7 megavatios aprovechando el recurso hídrico
Adjudicada construcción de tres plantas eléctricas

• Obras serán desarrolladas y operadas por empresas privadas
• Costo por kilovatio oscilará entre $0,07 y $0,08

Danny Canales
[email protected]

Esta semana se adjudicaron tres nuevos proyectos de producción hidroeléctrica.
Las obras aportarán 148,7 megavatios adicionales de energía para el consumo nacional.
El costo de la energía producida en las nuevas plantas oscilará entre $0,07 y $0,08.
La contratación de los proyectos estuvo a cargo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), mediante la Ley N°7508, que permite la participación privada en la producción eléctrica.
Al consorcio nacional Hidrotárcoles le fue adjudicada la construcción de 48,7 megavatios.
Por su parte, a la italiana Enel y a la española Unión Fenosa, se les adjudicaron 50 megavatios a cada una.
Las plantas eléctricas adjudicadas aprovecharán las aguas de los ríos Tárcoles y Reventazón.
La expectativa del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es que los 148,7 megavatios estén disponibles para 2012.
Luego de la adjudicación, que apareció publicada el martes en La Gaceta, se dará un plazo de diez días para apelaciones.
Posteriormente se firmará una carta de compromisos y se dará un año a las empresas para que consigan la concesión de agua y los certificados ambientales.
Una vez se cumpla con estos requisitos, se firmarán los contratos y se enviarán a la Contraloría General de la República para su refrendo.
De no producirse contratiempos, la construcción arrancaría a mediados del próximo año, dijo Gilberto de la Cruz, director de planificación eléctrica del ICE.
El funcionario expuso que el plazo de construcción fue fijado en tres años.
LA REPUBLICA intentó comunicarse con los representantes de las empresas ganadoras de los contratos, pero no fue posible porque o estaban en reuniones o estaban atendiendo compromisos fuera del país.
Con la construcción de los tres complejos hidroeléctricos se alcanza el tope máximo de producción privada permitida por la Ley N°7508.
Esa normativa da luz verde al ICE para contratarles a la empresas privadas plantas de hasta 50 megavatios, pero establece que la suma de todos los proyectos no puede superar el 15% de la capacidad instalada.

Precisamente con la construcción de los 148,7 megavatios en trámite se cumple el límite de producción establecida por ley, que está en 315 megavatios. Es decir que ya no se podrán otorgar más proyectos con esta legislación.
A diferencia de la ley de cogeneración eléctrica (N°7200), esta legislación sí le confiere al Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) la potestad de otorgar concesiones de agua para la generación eléctrica.
Otra diferencia radica en que en este caso, cuando se vence el contrato, la planta eléctrica pasará a manos del ICE. En el otro caso, cuando la concesión llega a su fin, quedará en poder del cogenerador eléctrico.



Ver comentarios