Enviar
Próxima cumbre donde se ratificará inclusión nacional sería en enero
Adhesión a Petrocaribe se pospone para 2009

• Costa Rica pedirá mayor cuota de diésel con mínimos niveles de azufre dentro de la negociación
• Diputados deberán ratificar acuerdo luego de que sea firmado

Danny Canales
[email protected]

Costa Rica deberá esperar hasta el año entrante para poder entrar en el acuerdo de cooperación energética conocido como Petrocaribe.
Lo anterior porque la cumbre en la que se daría el ingreso nacional no se realizará este mes ,como estaba previsto originalmente.
Por tradición la adhesión de los nuevos integrantes de Petrocaribe se da en una de las dos citas de jefes de Estado de los países que integran el plan, que se celebran por año.
No obstante, por problemas de agenda de los gobernantes el encuentro se pospondrá posiblemente para enero, dijo Roberto Dobles, ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.
“Ya tenemos el acuerdo multilateral, que es el que firman todos los países, y el bilateral que es el que incluye la cuota y coctel de productos que necesitará el país”, expuso Dobles, quien aseguró esta demora no genera inquietud.
El jerarca prefirió no adelantar detalles de la cuota de barriles de combustibles que solicitarán dentro del acuerdo, pero adelantó que incluye una mayor cantidad de diésel con 0,05% de contenido de azufre. Actualmente el país le compra unos 20 mil barriles al día a Venezuela.
Petrocaribe es un plan promovido por Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela, como un mecanismo para reducir la presión de los altos precios del crudo en las economías de América Latina y el Caribe.
Con ese propósito el gobernante venezolano ofrece financiar entre el 50% y el 70% de la factura petrolera que le compren los países miembros a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) depen
diendo del precio que registre el barril de crudo. El crédito se pagaría en un plazo de 25 años, con dos años de gracia y un interés del 2% anual.
El pago a corto plazo se extiende de 30 a 90 días.
Aunque el costo del barril de crudo cayó cerca de $100, Dobles asegura que no habrá marcha atrás en el plan de pertenecer al acuerdo energético.
El plan no es solo facilidades de crédito, sino que además garantiza el suministro de combustible en caso de que haya escasez de derivados del petróleo, como se avizora para un futuro, defendió el funcionario.

“Venezuela se compromete a que en caso de desabastecimiento de crudo a nivel mundial primero suplirá a sus socios de Petrocaribe y posteriormente al resto de sus clientes”, aseguró Dobles.
Pese a que el ingreso nacional en Petrocaribe podría darse el mes entrante, aún es incierta la fecha en que el país podrá aprovechar los beneficios que ofrece el plan petrolero.
Lo anterior porque una vez firmado el acuerdo, este deberá ser remitido a la Asamblea Legislativa para que los diputados le brinden su ratificación.
“La fe es que los diputados aprueben rápido el acuerdo, debido a las ventajas que ofrece”, dijo Dobles.

Ver comentarios