Enviar

“La apertura de tratados comerciales y el desarrollo en infraestructura, son claves para el mejoramiento de la competitividad comercial”


Personaje del Día

Adelante con la competitividad

El objetivo es fomentar el cumplimiento de tratados comerciales y monitorear las necesidades del gremio importador

201302102216500.p2.jpg
201302102216500.p22.jpg
¿Qué soluciones busca para incentivar el comercio exterior?
Hemos entrado en una etapa de concertar tratados de libre comercio en busca de acelerar oportunidades de crecimiento en el mercado global. Comprendemos la preocupación de algunos sectores productivos para que mejore la competitividad. Sin embargo, el Estado debe adquirir un compromiso serio para optimizar la concreción de tratados comerciales.

¿Qué riesgos enfrentan actualmente los sectores del comercio?
La lentitud con que avanza la modernización de la tramitología es uno de los aspectos que nos preocupan mucho. Nuestra Cámara participa activamente en los diferentes foros en este aspecto. Formamos parte de la comisión de mejora regulatoria de la UCCAEP y también en la del MEIC, notamos importantes avances en trámites para la formación de nuevas empresas y algunos permisos municipales.

¿Qué proyección tienen sus afiliados con el futuro tratado con Colombia?
La Cámara apoya y aboga por la apertura comercial, esa ha sido nuestra posición constante con respecto a todos los tratados negociados. Colombia no es la excepción. Desde luego cada tratado es diferente, cada uno tiene sus sensibilidades que deberá escuchar el Gobierno y desde su perspectiva tomar la decisión que corresponda. Está en los empresarios que busquemos las oportunidades, esa es nuestra responsabilidad en esta sociedad, que al final resultará en crear más y mejores empleos.

¿El país busca este tratado para pertenecer a la Alianza del Pacífico o por lo comercial?
Ambos, de igual manera se busca acceder a los beneficios de APEC, como el de fortalecer los vínculos comerciales con Colombia.

Si Costa Rica y Colombia tienen economías similares, ¿qué productos piensan importar?
Nuestro país ofrece de todo. Colombia y Costa Rica son economías sustitutivas más que complementarias, por esa razón se está trabajando fuertemente en la evaluación de los requerimientos de los sectores más sensibles, pues el objetivo es que podamos beneficiarnos como país obteniendo las mejores ventajas.


¿Con este tratado llegan los beneficios al usuario? ¿En este caso qué se espera?
Que el consumidor cuente con una oferta de productos más diversa y a precios competitivos.

¿Cuáles son las metas para incentivar el desarrollo de esta asociación empresarial?
Nuestros objetivos van dirigidos en dos vertientes: la primera es mantener el monitoreo constante de las necesidades que requiere el gremio importador, y la otra vertiente se orienta a la evaluación y mejora continua de los servicios que ofrece la Cámara. Optimar nuestra comunicación tanto interna como externa es componente para el fortalecimiento.

Nancy Carvajal
[email protected]

Ver comentarios