Logo La República

Jueves, 24 de septiembre de 2020



BLOOMBERG


Acusan a Merkel de aislar a Alemania

Bloomberg | Miércoles 12 diciembre, 2012



Acusan a Merkel de aislar a Alemania

El socialdemócrata alemán Peer Steinbrueck acusó al gobierno de la canciller Angela Merkel de aislar al país en la crisis de la deuda de Europa, mientras que el partido al que pertenece aprobó su candidatura para desafiarla en las elecciones del año próximo.
El candidato del SPD, que fue ministro de Hacienda de Merkel entre 2005 y 2009, dijo que la Unión Cristiano-Demócrata de la canciller, la CDU, era “apática” y que eludía las responsabilidades de Alemania al trabajar en su propio interés durante la crisis de Europa, a expensas de los miembros del euro que se encontraban endeudados y sometidos a la austeridad.
Los delegados del SPD aprobaron su candidatura por un margen de 93%.
“Hacemos el papel de villano en Europa. No es eso lo que hace un buen vecino”, dijo Steinbrueck a los miembros del partido en la ciudad central de Hanover. “Lo único que la CDU tiene para ofrecer es la propia canciller. Nada más”.
El bloque de Merkel sigue aventajando al SPD en las encuestas 10 meses antes de las elecciones nacionales a pesar de que llevó a Alemania a atravesar la crisis de la deuda con una receta de déficit y reducción de deuda.
Steinbrueck, que en el pasado dio su apoyo a una deuda común europea y a la flexibilización de la austeridad, dijo que abrazaría como canciller la “amplia responsabilidad en relación con Europa” de Alemania.
La CDU cuenta con un 50% de apoyo, el nivel más alto del partido desde febrero de 2006, según una encuesta de Emnid que publicó ayer el diario Bild. El SPD se encontraba en segundo lugar con un 28%.
Merkel obtuvo la confirmación como presidenta de la CDU el 4 de diciembre por un margen de 98%, el mayor respaldo que haya obtenido un líder del partido desde que Helmut Kohl reunificó Alemania hace 22 años.
Steinbrueck, que tiene 65 años, afirmó que formará gobierno con el Partido Verde ecologista y rechazó una reedición de la llamada gran coalición que siguió a las elecciones de 2005, cuando el SPD se vio obligado a asociarse con la CDU.
“No estoy dispuesto a una gran coalición”, dijo Steinbrueck. Las elecciones están previstas para septiembre de 2013.
Dado que el SPD y los Verdes no alcanzan la mayoría y que los socios actuales de Merkel, los Demócratas Libres, están muy atrás en las encuestas, un gobierno de la CDU y el SPD sería el resultado más probable si la elección se realizara hoy.
Steinbrueck, cuya plataforma comprende un salario mínimo nacional, impuestos más elevados y fuerte regulación bancaria, dijo que la única agenda de la CDU consistía en afianzar el poder de una canciller popular. La política de Merkel está conformada por “frases de palomitas de maíz, que contienen mucho aire y poca sustancia”, dijo.
Steinbrueck se convirtió en el favorito para conducir al partido en la campaña luego de que otros dos líderes partidarios, el ex ministro de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier y el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, retiraran su candidatura en septiembre. Desde entonces, Steinbrueck ha sido blanco de críticas por discursos pagos que ha dado para grupos como asociaciones empresariales y bancos.

 






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.