Enviar

Cada problema que sale a la luz, podría ser visto como una oportunidad de ir a fondo en ese tema para encontrar la mejor solución apta para ser actualizada y sostenida en el tiempo


Acuerdos inteligentes permiten avanzar

La anuencia a discutir la situación de la empresa GNC en el Consejo de Gobierno, para encontrar una solución que permita continuar operaciones a dicha compañía, fue una acción positiva que puso en evidencia la buena voluntad de ambas partes.
Se llegó a un acuerdo razonable para que se agilicen los trámites burocráticos para los permisos de comercialización de productos. Problemas que se arrastran desde administraciones anteriores.
La eficiencia y el orden son los únicos que pueden ayudar a que el país siga avanzando al mismo tiempo que se encuentran soluciones permanentes al sinnúmero de problemas que el Gobierno va descubriendo un día sí y otro también causados por la desorganización, la ineficiencia o las irregularidades permitidas por años.
Cada problema que sale a la luz, podría ser visto como una oportunidad de ir a fondo en ese tema para encontrar la mejor solución apta para ser actualizada y sostenida en el tiempo.
El sector público, abandonado y sin controles durante tanto tiempo, no podrá ser organizado y convertido en eficiente de la noche a la mañana, pero sí deberá producirse un proceso en ese sentido.
No obstante, ese proceso probablemente se encontrará con resistencia en algunos casos, porque ha existido una política de permitir el deterioro de las instituciones, que han permanecido en situación de confort y que ahora deben ser activadas para que funcionen con eficiencia y eficacia.
Nada de esto será fácil pero tampoco imposible, y es el paso que el país debe dar en este momento.
El esfuerzo que se haga para continuar el crecimiento económico, atender sectores de la población que fueron descuidados y poner al día un sector público ineficaz en muchos casos, puede dar buenos frutos a pesar de las piedras del camino.
Los sectores que por años no ejercieron la presión que ejercen ahora, para obtener mejoras en sus condiciones de trabajo, quizás respondan a una mayor apertura del Gobierno para escuchar y dialogar.
Esta es una oportunidad sin embargo, que debe manejarse con prudencia e inteligencia para que el resultado sea positivo en todos los sentidos.

Ver comentarios