Enviar

Ha venido aumentando en gran medida el número de habitantes que poseen un móvil en Latinoamérica pero debe seguir a esto un proceso de maduración del usuario a fin de que logre los beneficios que es posible obtener de esta tecnología


Acuerdo con UE requiere acción

Además de encontrar las vías para que el sector exportador se beneficie más por medio del Acuerdo con la Unión Europea, Costa Rica puede aprovechar otros aspectos de ese acuerdo.
Representantes gubernamentales y especialistas se reunieron la semana anterior para profundizar la manera en que el acuerdo mejora las opciones de comercio e inversión, como lo informó este medio.
El gobierno ha dicho además que trabajará para que los beneficios de los acuerdos comerciales lleguen hasta el consumidor final.
Por otro lado, “queremos lograr relaciones de asociación, no meramente comerciales. Esto es posible por las afinidades culturales y los valores compartidos con América Latina”, ha expresado Mathias Jorgensen, jefe de Comercio para América Latina de la Comisión Europea.
A esta coyuntura deberíamos agregar otra. El mundo en desarrollo es hoy más móvil que el mundo desarrollado y más de la mitad de los latinoamericanos tiene un teléfono móvil.
Estos son datos de una publicación que hiciera a mediados del presente año el diario El País, de España, basada en el estudio Economía Móvil en América Latina 2013. En esa nota se habla de cómo la “revolución móvil” podría contribuir a sacar de la pobreza a Latinoamérica.
Costa Rica en particular, enfrenta hoy un déficit fiscal, la falta de infraestructura y los problemas generados por la corrupción. Pero tiene además el gran reto de poner a la población al día en educación y salud en cantidad y calidad adecuada, es decir, invertir en capital humano, si es que pretendemos movernos con algún éxito en el mundo actual.
¿Por qué no generar acuerdos entonces con la UE para que ese extraordinario instrumento en que se ha convertido la telefonía móvil sirva para esos fines mediante capacitación a los usuarios, y desarrollo y uso de nuevas aplicaciones útiles a las áreas de salud y educación?
Ha venido aumentando en gran medida el número de habitantes que poseen un móvil pero debe seguir a esto un proceso de maduración del usuario a fin de que logre los beneficios que es posible obtener de esta tecnología.
Esto puede lograrse mediante una acción de gobierno para un intercambio de conocimientos y resultados que, habiendo sido puestos en marcha en otros países de la UE y de Latinoamérica, puedan aplicarse en Costa Rica y viceversa.
Tenemos un idioma común que facilita estos intercambios y el marco de un acuerdo de cooperación que lo permite.



Ver comentarios