Enviar
Ministro iraquí de asuntos insiste en la entrega de una agenda de salida de las tropas militares estadounideses
Acuerdo entre Irak y EE.UU. depende de calendario de retirada

Bagdad
EFE

El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hochiyar Zibari, insistió en que el acuerdo que Irak y Estados Unidos negocian sobre la permanencia de las tropas estadounidenses en el país árabe debe incluir también un calendario de retirada de esas fuerzas.
Zebari, citado por la cadena de televisión independiente iraquí “Al Charquiya”, subrayó que Washington “debe presentar un calendario muy claro para retirar sus fuerzas de Irak” en el tratado que negocia con Bagdad.
En ese sentido, el jefe de la diplomacia iraquí adelantó: “Se está cerca de llegar a un acuerdo que incluye una agenda de retirada (de tropas estadounidenses), y es probable que sea debatido en el Parlamento en septiembre próximo”.
El mandato de la ONU para las tropas que se encuentran en Irak expira el 31 de diciembre próximo, pero Washington y Bagdad pretendían definir todos los detalles de un marco a largo plazo de colaboración militar antes del 31 de julio pasado.
Sin embargo, esa fecha fijada voluntariamente por las dos partes no se cumplió y, según informó hoy el diario “Washington Post”, aunque la mayoría de los elementos del acuerdo ya están definidos, no se han determinado las fechas concretas.
Medios de información de Irak indicaron el pasado viernes que los negociadores iraquíes habían propuesto un calendario que fija la retirada de las fuerzas estadounidenses para principios de octubre de 2010.
Esa agenda estipula el repliegue de las tropas norteamericanas de las calles de las ciudades iraquíes a mediados del próximo año, y la salida del país en octubre del año 2010.
Asimismo, la propuesta iraquí autoriza la presencia de algunas unidades militares norteamericanas de apoyo en Irak durante algunos años más.
Ver comentarios