Logo La República

Domingo, 15 de septiembre de 2019



BLOOMBERG


¿Actuará Pekín a tiempo ante el esmog?

Bloomberg | Martes 22 enero, 2013



Luego de que los niveles de contaminación descendieran durante la semana, el smog aumentó nuevamente durante el fin de semana y a los niños y los ancianos se les aconsejó permanecer en el interior de sus casas

¿Actuará Pekín a tiempo ante el esmog?

La ciudad de Pekín propuso normas que cerrarían las fábricas y sacarían a los automóviles de las calles cuando el smog alcance niveles peligrosos, en tanto los funcionarios redoblan los esfuerzos para solucionar la contaminación que llegó a niveles récord este mes.
Conforme a las nuevas reglamentaciones, los conductores podrían tener que pagar multas de 3 mil yuanes ($482) si sus vehículos superan los límites de emisión, mientras que la construcción de nuevas plantas de cemento y acero sería declarada ilegal.
En el sitio web del gobierno de Pekín se publicó un borrador de las medidas el 19 de enero y el público tendrá hasta el 8 de febrero para opinar sobre ellas.
Las disposiciones más estrictas para combatir el smog se conocieron una semana después que la contaminación en la ciudad llegó a casi 40 veces los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
Los medios estatales expresaron escepticismo respecto a que las nuevas normas tengan algún efecto y subrayaron los desafíos que enfrenta el gobierno para resolver el tema de la contaminación.
“Las nuevas reglamentaciones que entrarán en vigencia cuando la contaminación en Pekín llegue a niveles extremos probablemente sean tan ineficaces como la ley anterior”, dijo The Global Times hoy en un artículo, citando a especialistas ambientales de la ciudad.
Las mediciones oficiales de PM2.5, finas partículas en suspensión que plantean los mayores riesgos para la salud, llegaron a 993 microgramos por metro cúbico el 12 de enero, un máximo récord, según el Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales.
La Organización Mundial de la Salud recomienda una exposición de 24 horas a niveles de PM2,5 de no más de 25.
Luego de que los niveles de contaminación descendieran durante la semana, el smog aumentó nuevamente durante el fin de semana y a los niños y los ancianos se les aconsejó permanecer en el interior de sus casas debido a que el aire se tornó “altamente contaminado”, según las clasificaciones del Centro Municipal de Control Ambiental.
La calidad del aire en Pekín mejoró ayer luego de que una nevada frenó la acumulación de contaminantes, y permanecerá “relativamente buena” durante el próximo par de días, anunció el centro de control ambiental en su microblog oficial Weibo en Sina.com.

Bloomberg


 





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.