Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


Actualidad Nacional

Soledad Montero [email protected] | Viernes 12 diciembre, 2014



Actualidad Nacional

País participará en proyecto para comercio justo

Un total de 47 organizaciones a cargo de pequeños productores de Nicaragua, Panamá y Costa Rica podrán mejorar sus relaciones con mercados locales, mediante un proyecto que pretende incentivar el comercio justo.
Esa plataforma trabaja bajo estándares de equidad en las relaciones comerciales.
En Nicaragua los productos en los que se enfocará la iniciativa serán cacao, miel y semillas; en Costa Rica, café, frutas, como mango, piña fresca y congelada; panela, azúcar y cacao; y en Panamá, cacao y banano, según el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Se facilitarán estudios de mercado, además se desarrollarán diferentes actividades.
El proyecto trabajará en 2015 y 2016 con recursos del Fondo de Cooperación Técnica del IICA y la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC).

Costa Rica busca adhesión a Convención de la OCDE

Nuestro país tiene como meta ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como parte de ello, le interesa además la posible adhesión a la Convención sobre Cohecho.
Con miras a conseguir que se le tome en cuenta para formar parte del órgano en esos dos sentidos, Cristina Ramírez, ministra de Justicia y Paz, participó en varios encuentros con representantes de la OCDE y con el grupo de trabajo de la Convención.

Denuncian acoso político contra UCR

El Sindicato de Empleados Universitarios (Sindeu) denunció un aparente acoso político con la Universidad de Costa Rica (UCR). Esto luego de que un diputado señalara la necesidad de investigar los incentivos salariales en la institución.
“Hay grupos políticos en la Asamblea Legislativa que están tomando a la UCR de campaña y solicitamos que esto pare. Extraen lo de la estructura salarial olvidando el contexto de los requerimientos de la educación superior, se requiere de recurso humano especializado con altos grados académicos”, dijo Rosmery Gómez, secretaria general del Sindeu.

Entregarán al Gobierno plan para ordenamiento pesquero de camarón

Una serie de lineamientos para el ordenamiento de pesca de camarón en el Pacífico de nuestro país, serán entregados al Gobierno, como parte de los esfuerzos de diálogo entre los diferentes sectores pesqueros.
En los últimos tres meses, más de 300 personas participaron en reuniones de trabajo para definir los planteamientos y recomendaciones que se harán al Ejecutivo.
Ese plan se pretende entregar hoy en el Foro Nacional para ordenamiento de la pesca de camarón que se realizará en el Cenac.


Suben becas de Avancemos

A partir de 2015, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP), modificará los montos del Programa Avancemos, con el fin de mejorar sus resultados e impactar particularmente los niveles que presentan mayor exclusión. El cambio consiste en simplificar la asignación del beneficio a únicamente dos montos, en vez de cinco, como ocurre actualmente.
Los estudiantes de sétimo, octavo y noveno recibirán 22.500, mientras que los de décimo, undécimo y doceavo año, ¢33.500. Asimismo, se investigarán los 8 mil casos de asignaciones presuntamente filtradas.


Activan trabajos de asfaltado en Veintisiete de Abril y Villarreal
Los trabajos de asfaltado en 13,5 kilómetros entre la comunidades de Veintisiete de Abril y Villarreal, en Guanacaste, fueron reactivados por el MOPT.
De esta forma, se iniciará la construcción de cuatro puentes sobre quebradas Sin Nombre y Marcos, y sobre la quebrada Hernández y el río San Francisco, según el MOPT.
Estas obras en la zona tienen un avance de un 95% y una inversión de ¢6.300 millones. Se espera que estén terminadas a mediados del año entrante.

Soledad Montero
[email protected]