Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


Actualidad Nacional

| Viernes 03 octubre, 2014



Actualidad Nacional

Judesur envuelta en anomalías y denuncias

Varias anomalías y denuncias por sustracción de expedientes, programas de becas irregulares, pago indebido de dietas y deudas de directivos fue lo que detectó la intervención de la Judesur.
En un avance de hallazgos encontrados se reveló que funcionarios actuales de Judesur supuestamente sustrajeron expedientes y equipos de cómputo de las oficinas.
A lo anterior, la interventora solicita revocar a varios representantes de la Junta.
También se señala un pago indebido de dietas por un monto de ¢2,8 millones, de 14 sesiones no realizadas de 2011 a 2013. Asimismo, deudas de directivos por ¢3 millones a Judesur.
Desde agosto el Gobierno solicitó la intervención para diagnosticar la situación real del órgano.

Alza de precios se desaceleró en setiembre

El crecimiento de los precios tuvo una desaceleración en setiembre, lo cual ayudó a que se acerque a la meta prevista por el Banco Central.
La inflación cerró en un 5,30% en setiembre, con una baja del 0,14% respecto a agosto. Esta disminución se debió a la baja en el precio del combustible y alimentos.
Es la cuarta vez en diez años que setiembre cierra con crecimiento negativo, con una tendencia a que los precios se estabilicen antes de fin de año.

Más retrasos a puente de la platina

Los usuarios deberán esperar más tiempo para poder ver ampliado a seis carriles el puente sobre el río Virilla, a la altura del Conservatorio de Castella, ya que la Contraloría solicitó más información para determinar si da o no el aval.
El Conavi solicitó una adenda para que el puente sea ampliado con un costo adicional de ¢2.190 millones.
El requerimiento de información es muy amplio y sin ella es imposible resolver dicha solicitud, argumentó la Contraloría.

Presidenta de Recope asume también gerencia general

Desde este 1° de octubre Sara Salazar, presidenta ejecutiva de Recope, no solo ejecutará las funciones de la presidencia del órgano sino además emprenderá como gerente general.
Eso luego de la renuncia que presentó Claudio Ansorena Montero, el lunes pasado ante la junta directiva de la entidad, por razones personales y otras alternativas laborales, explicó Shionny Porras, vocera.
La dimisión de Ansorena es irrevocable, “a futuro se evaluará si se nombra a un gerente”, señala Porras.

Recortan Red de Cuido

Recortar la Red de Cuido Infantil es la decisión que tomó el gobierno debido a que los recursos para cubrir otros programas sociales son insuficientes.
La ley impulsada por la administración anterior exige asignar al menos un 4% del Fodesaf a la Red de Cuido.
El presupuesto requerido para cumplir con las obligaciones del programa asciende a más de ¢26 mil millones, el gobierno asignará únicamente ¢21 mil millones que corresponden al 4% del Fodesaf.

Comerciantes presentaron propuestas a Solís

Sobre cuatro ejes específicos se basó la propuesta de la Cámara de Comercio a Luis Guillermo Solís.
Ayer se realizó una reunión entre las partes, donde los comerciantes proponen un esquema tributario y de cargas sociales diferenciado para mipymes. Además, aconsejan un proyecto de ley que incorpore una regla fiscal de déficit estructural y gasto corriente.
Entre otros temas también piden austeridad salarial en el sector público y varios cambios legislativos.

Soledad Montero
[email protected]